No habrá conteo rápido en elección de alcaldes

No habrá conteo rápido en elección de alcaldes
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El IEC insiste en un adelanto financiero para solventar gastos extraordinarios de la elección pasada y “adelantar algunos gastos del 2024”.

Saltillo, Coahuila, MÁS. – El Instituto Electoral de Coahuila ha decidido no implementar el programa de conteo rápido electoral en el proceso electoral del 2024, en el que se elegirán las 38 alcaldías, según reveló el presidente del Consejo, Rodrigo Germán Paredes Lozano, quien considera que carece de viabilidad.

Esta medida ha llevado al organismo a realizar ajustes en su calendario electoral para el proceso 2023-2024, al menos a nivel estatal. Paredes Lozano confirmó que la propuesta fue presentada y aprobada durante la sesión extraordinaria del Consejo General, celebrada el martes por la tarde.

La razón detrás de esta decisión radica en la percepción de que el conteo rápido no resulta un programa factible ni necesario para la elección de ayuntamientos. A diferencia de la elección de la gubernatura, donde este procedimiento fue implementado con éxito, los comités municipales contarán con información de manera más rápida y eficiente, eliminando la necesidad de este tipo de conteo.

No obstante, el presidente del Consejo advirtió que el Conteo Rápido se distingue del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y este último sí se llevará a cabo.

En términos de diferencias, el Conteo Rápido opera como un procedimiento estadístico que se realiza la noche de la elección, tomando una muestra de resultados de un número específico de casillas para estimar la tendencia de los resultados electorales. Por otro lado, el PREP opera durante 24 horas, recopila información de todas las actas de casillas y proporciona resultados preliminares de todas las elecciones en tiempo real.

A pesar de no especificar cómo afectará esta cancelación al proceso electoral, Paredes Lozano retomó la discusión sobre el presupuesto para el 2024 y la propuesta de recibir un anticipo, calculado previamente por él en 120 millones de pesos.

"No se han realizado ajustes al proyecto de presupuesto presentado en agosto; estaremos a la espera de la decisión que tome el Congreso al respecto durante el mes de diciembre", declaró. En relación con la solicitud de anticipo a Finanzas, afirmó que están evaluando la posibilidad de establecer los montos necesarios para cubrir gastos extraordinarios del proceso electoral pasado y anticipar algunos gastos del 2024, especialmente en la adquisición de materiales y boletas.

No habrá conteo rápido en elección de alcaldes
No habrá conteo rápido en elección de alcaldes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No habrá conteo rápido en elección de alcaldes