No está listo Saltillo para enfrentar migración masiva

No está listo Saltillo para enfrentar migración masiva
Katya González / El Tiempo de Monclova

La nueva crisis migratoria que enfrenta Coahuila surge tras el anuncio de EU de que admitiría 450 mil personas de nacionalidad venezolana, pero son necesarios ciertos requisitos que las personas desconocen

Saltillo, MÁS. – Alberto Xicoténcatl, director de la Casa del Migrante Saltillo, sostuvo que ante la posibilidad que miles de migrantes comiencen a llegar a los albergues en el estado, es humanamente imposible hacer frente a una contingencia de esta índole.   

Xicoténcatl explicó que la nueva crisis migratoria que enfrenta Coahuila fue desatada luego de que Estados Unidos anunció que admitiría 450 mil personas de nacionalidad venezolana, no obstante, son necesarios ciertos requisitos que aseguró, las personas desconocen y no han buscado información al respecto.

Sumado a ello, las detenciones y deportaciones de migrantes han disminuido en las últimas semanas y la tardanza en emitir resoluciones por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), han propiciado la movilización de migrantes que se encontraban en el sur del país.

Agregó que el gobierno de Estados Unidos se encuentra haciendo una selección para determinar si las personas pueden ser admitidas o no en el país, por lo que existe la posibilidad de que las personas a las que sea negado el ingreso comiencen a buscar refugio en los albergues de Coahuila.

“Esto apenas comienza, hay que ponernos a reflexionar cuántos de estos miles que ya están dentro van a poderse mantener, y cuantos tendrán que regresar. Hasta este momento no están llegando a los albergues, pero es cuestión de tiempo para que comiencen a llegar”, dijo.

“Es muy poco prudente decir que estamos preparados para algo así. Manejar cifras tan altas de miles de personas es humanamente imposible de gestionar, ningún albergue de la sociedad civil tendríamos la posibilidad de atender a miles de personas”, agregó.

Explicó que el límite de personas que pueden ser atendidas en Saltillo es de 350 y en Piedras Negras 250, por lo que sostuvo, sería imposible que el estado pueda hacer frente a una contingencia de esta magnitud.

Ante esta posibilidad, señaló que el Gobierno Estatal deberá buscar el apoyo del Gobierno Federal, quien hasta el momento no ha actuado de manera eficiente para la atención de la problemática.

- EU realiza una selección para determinar si las personas pueden ser admitidas.

- Existe la posibilidad de que las personas, a quienes les nieguen el ingreso, busquen refugio en los albergues de Coahuila.

- El límite de personas que pueden ser atendidas en Saltillo es de 350 y en Piedras Negras 250.

No está listo Saltillo para enfrentar migración masiva
No está listo Saltillo para enfrentar migración masiva 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No está listo Saltillo para enfrentar migración masiva