No debe desaparecer fentanilo en medicina

No debe desaparecer fentanilo en medicina
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El Secretario de Salud opinó no creer que el fentanilo sea un medicamento que debe desaparecer.

Saltillo, Coah. - El uso de fentanilo es bueno, en buenas manos. Yo no creo que sea un medicamento que debe desaparecer porque es una herramienta útil para todos nosotros, declaró el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez.

Hablando en estricto sentido médico y de salubridad, el funcionario comentó que es un analgésico que se usa en el proceso transoperatorio, el postoperatorio y en cuidados paliativos.

“Con los pacientes terminales es buenísimo, es malo cuando se usa con otros fines, malo cuando no está controlado, malo cuando se produce en laboratorios clandestinos, pero cuando se usa correctamente es algo muy positivo”.

No obstante, el incremento en su uso con fines relacionados con el narcomenudeo, así como el de otras sustancias adictivas y que corresponde a otras autoridades su combate, el funcionario abordó el tema de los juzgados especializados en narcomenudeo recién creados y en los que Salud participa junto con la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Superior de Justicia.

Esta política pública contempla la colaboración de algunos anexos o centros de rehabilitación contra las adicciones certificados, de los cuales mencionó que la Secretaría de Salud tiene toda la capacidad y disposición de trabajar con ellos.

“Hay pacientes que se hacen drogodependientes involuntariamente, hay incluso personas productivas a las que podríamos ayudar mucho en su recuperación”, mencionó.

Sin embargo, pidió no confundir entre la regulación de los anexos y su funcionamiento en este programa, por lo que se refiere al proceso de los anexos y su apertura, “primero, se solicita el permiso de funcionamiento a las alcaldías y les dan autorización de uso de suelo, ya una vez que están instalados avisan a Salud y nosotros los supervisamos”.

“Se trata de hacer supervisiones correctas, no obstante, su apertura no depende de nosotros, porque hay veces que están abiertos y nadie nos avisa, entonces no sabemos”, puntualizó.

No debe desaparecer fentanilo en medicina
No debe desaparecer fentanilo en medicina 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      No debe desaparecer fentanilo en medicina