Nintendo obliga a Valve a retirar el emulador Dolphin de Steam

Nintendo obliga a Valve a retirar el emulador Dolphin de Steam
Con textos de IGN

Nintendo obliga a Valve a retirar emulador Wii y GameCube de Steam por violar derechos de propiedad intelectual.

El equipo del Proyecto Dolphin Emulator compartió la actualización en un blog, indicando que Valve les notificó que Nintendo emitió una "cese y desista citando la DMCA contra la página de Steam de Dolphin".

"Con mucha decepción, tenemos que anunciar que el lanzamiento de Dolphin en Steam ha sido indefinidamente pospuesto", escribió el Proyecto Dolphin Emulator. "Valve nos notificó que Nintendo emitió un cese y desista citando la DMCA contra la página de Steam de Dolphin, y han eliminado Dolphin de Steam hasta que se resuelva el asunto. Actualmente estamos investigando nuestras opciones y brindaremos una respuesta más detallada en un futuro cercano. Agradecemos su paciencia mientras tanto".

Según informó PC Gamer, el equipo lanzó la página de Dolphin en Steam el 28 de marzo y, el 26 de mayo, recibió un aviso legal de Nintendo dirigido al departamento legal de Valve.

"Debido a que el emulador Dolphin viola los derechos de propiedad intelectual de Nintendo, incluidos, entre otros, sus derechos según las disposiciones de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) contra la Circunvención y el Tráfico, 17 U.S.C. § 1201, le proporcionamos este aviso de su obligación de eliminar la oferta del emulador Dolphin de la tienda de Steam", indica el documento.

Para brindar un poco más de contexto, el ex tesorero de Dolphin, Pierre Bourdon, recurrió a Mastodon para explicar con más detalle su interpretación de la situación y para explicar por qué esto no es un aviso típico de eliminación DMCA.

"La DMCA es un conjunto amplio de leyes que incluye un proceso para que los propietarios de derechos de autor soliciten a los editores que eliminen datos", dijo Bourdon. "Esto está definido en la sección 512(c) de la ley de derechos de autor y conlleva algunos requisitos por parte del reclamante (en este caso, Nintendo) y alguna responsabilidad por parte del editor (en este caso, Valve). También incluye derechos para la entidad acusada (en este caso, el Stichting Dolphin Emulator) de presentar una contra demanda, lo que permite al editor restablecer el contenido hasta que el reclamante demande".

Según Bourdon, ninguno de estos procesos se siguió y esto se ajusta más a "eliminaciones legales estándar / [cese y desista] entre dos empresas". En lugar de emitir un aviso de que Dolphin violaba los derechos de autor, fue más bien que violaba las disposiciones de la DMCA contra la circunvención.

Si esto es cierto, significa que Dolphin en sí no es técnicamente parte de esto y Valve tiene el derecho de simplemente eliminarlo después de que Nintendo lo solicite. Esto también significa que "no hay proceso de contra demanda ni nada por el estilo".

Por lo tanto, esto podría significar que no hay muchas esperanzas de que Dolphin llegue a Steam, pero también indica que Dolphin en sí mismo "no tiene un riesgo o responsabilidad particular".

Todavía hay muchas incógnitas en este caso. Lo único que está claro, sin embargo, es que el futuro de Dolphin en Steam está muy en duda. Hasta ahora, Dolphin no ha recibido ningún aviso de Nintendo o de cualquier otro lugar donde se hospede el emulador.

Nintendo obliga a Valve a retirar el emulador Dolphin de Steam
Nintendo obliga a Valve a retirar el emulador Dolphin de Steam 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nintendo obliga a Valve a retirar el emulador Dolphin de Steam