Niños migrantes son 'el gancho' para obtener dinero fácilmente

Niños migrantes son 'el gancho' para obtener dinero fácilmente
José Gaytán / El Tiempo Piedras Negras

Esta acción pone en riesgo al menor, ya que lo realizan sobre avenidas y libramientos que son de alta velocidad, por tal razón las autoridades municipales están atentas a esta acción.

Atentos es como se mantiene el departamento de inspectores en el tema que tiene que ver con los migrantes que utilizan a niños para pedir dinero a la comunidad, acción que la realizan para generar la empatía de la ciudadanía y les regalen una moneda, pero esta acción ponen en riesgo al menor, ya que lo realizan sobre avenidas y libramientos que son de alta velocidad, sumado a las inclemencias del clima, porque durante las bajas temperaturas fueron detectados casos y lo mismo durante el intenso calor.

Gerardo Velázquez, director de inspectores, detalló que están batallando con este problema del cual les hacen ver que no pueden realizar esa acción por la integridad de los menores, indicando que al ser extranjeros no pueden iniciar el debido proceso, además de que interviene el respeto a los derechos humanos de lo cual han sido garantes de ellos, por lo que lo único que realizan es recomendarles que se retiren de esos sitios y lo hagan en algún estacionamiento de los diversos centros comerciales existentes, pero buscan las calles, ya que es donde consigue más monedas. Entre los puntos donde mayor concurrencia existe está la avenida López Mateos, Periodistas y Heroico Colegio Militar, Pérez Treviño y Román Cepeda bajo el puente, Lázaro Benavides y Fausto Z. Martínez, el Caballito, donde inicia el libramiento V. Carranza, detallando que las personas detectadas están de paso mientras logran emigrar a Estados Unidos.

Evitar. El director de los Inspectores, exhortó a los ciudadanos no darles dinero a migrantes que carguen menores, ya que esto provoca la proliferación de esta actividad, de la cual se tiene muchos reportes señalados que familias enteras realizan esta actividad, de lo cual desconocen para que utilicen el dinero si es para comprar comida u otra cosa, pidiendo a la comunidad no ser señalados por estas acciones porque las realizan por seguridad de los menores y por imagen y orden de la ciudad. Otro de los riesgos a los que son expuestos los menores por sus padres es a introducirse a las turbulentas aguas del Río Bravo, el cual se mira tranquilo, pero hay zonas muy caudalosas, de lo cual desconocen, además, en ciertos periodos del año abren las compuertas de la presa la Amistad para realizar el trasvase de agua a la presa falcón lo cual incrementa su caudal creyendo que es el estado normal de este lecho que divide a los dos países.

Casos lamentables. En este tema se han tenido casos muy lamentables que han conmovido a las comunidades de ambos lados de la frontera, como el de una menor de origen Nicaragüense de escasos cinco años, la cual cruzaba con su madre y la fuerte corriente se la arrebato siendo encontrada en días posteriores metros delante mientras que su madre logro llegar hasta el estado de Florida, pero sin su hija o uno de los más reciente donde una familia de Honduras realizaba la misma acción y también la corriente arrastró a un menor de escasos siete años encontrado ahogado. En este tipo de casos quienes actúan son el Instituto Nacional de Migración apoyado por el grupo BETA, corporaciones que se ha mencionado en distintas ocasiones que carecen de personal, ellos son los que se encargan de estas personas en estos sitios, ya que la vega del río y su interior son zonas federales.

La Patrulla Fronteriza. También realiza una importante labor para apoyar a las personas que se encuentran en riesgo latente, de lo cual en este año fiscal han documentado una gran cantidad de rescates, entre ellos de menores y familias completas, quienes al momento de ponerlos a salvo son trasladado al centro de procesamiento con el que cuentan en Eagle Pass, esta agencia ha realizado destacados rescates donde sus agentes se han introducido a las aguas para poner a salvo a las personas en problemas.

Niños migrantes son 'el gancho' para obtener dinero fácilmente
Niños migrantes son 'el gancho' para obtener dinero fácilmente 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niños migrantes son 'el gancho' para obtener dinero fácilmente