Ninguna sorpresa la invalidez al Plan B, 'pero ya está en marcha el Plan C', advierten morenistas

Ninguna sorpresa la invalidez al Plan B, 'pero ya está en marcha el Plan C', advierten morenistas
El Universal / El Tiempo Monclova

Acusan a los ministros de violar a la Constitución y aseveran que la implementación del Plan C "nos llevará a la impostergable reforma al Poder Judicial"

Legisladoras y legisladores de Morena en la Cámara de Diputados, afirmaron que la declaración de invalidez a la segunda parte del Plan B electoral, aprobado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "no es ninguna sorpresa", y advirtieron que por ello, ya está en marcha su Plan C, que consiste en buscar "carro completo" en las elecciones de 2024.

"El día de hoy inicia el Plan C para convertir a México en un país verdaderamente democrático. Para que el soberano sea el pueblo y no las mafias electorales ni la partidocracia. ¡En sus marcas, listos, fuera!", escribió el coordinador de Morena en el recinto legislativo de San Lázaro, Ignacio Mier.

Por su parte, el diputado guinda, Hamlet Almaguer, publicó: "Ninguna sorpresa que la mayoría de los Ministros de la Suprema Corte voten por invalidar el Plan B, está en marcha el PLAN C".

En entrevista el diputado Almaguer acusó a los ministros de violar lo dispuesto por el artículo 17 constitucional que obliga a todos los tribunales del país a privilegiar las soluciones de fondo, sobre los formalismos procedimentales.

Diputado de Morena Hamlet Almaguer. Foto: Facebook Hamlet Almaguer

"La Corte no entró al análisis de elementos sustanciales para nuestra democracia, como las acciones afirmativas, que los migrantes voten con matrícula consular y pasaporte en 2024 ó la aplicación de medidas de austeridad con la reforma administrativa al INE. La Corte está obcecada en su defensa al conservadurismo, pero el pueblo de México, auténtico soberano, está convocado a las urnas en 2024, el Plan C nos llevará a la impostergable reforma al Poder Judicial", indicó.

Mier Velazco, advirtió que el Poder Judicial se encuentra en severos problemas, a punto de entrar en una crisis que ya está afectando la impartición de justicia en el país, motivo por el que su bancada impulsará la reforma al poder judicial.

El legislador por Puebla recordó que en la Cámara de Diputados se han realizado cuatro conversatorios a los que han asistido más de 20 especialistas; “ministros en retiro que vivieron lo que es el Poder Judicial y ellos fueron los primeros en reconocer que algo anda mal”.

Enfatizó que la reforma hecha por Ernesto Zedillo fue bien intencionada, crear el Consejo de la Judicatura Federal como un instrumento que iba a permitir que no hubiera influyentismo, ni nepotismo, instrumento para evaluar el desempeño de los jueces y magistrados.

Sin embargo, señaló que, por alguna negociación política, quedó establecido que el presidente del Consejo de la Judicatura Federal fuera el mismo que el presidente de la SCJN; “no se puede ser juez y parte o párroco y acólito”, dijo.

En ese tenor, aseveró que en ningún momento se está proponiendo una reforma para defender a nadie, se trata de avanzar en una propuesta donde el pueblo tenga mayor participación, haya una impartición de justicia clara y expedita, sin distingos o sesgos de algún tipo.

Ninguna sorpresa la invalidez al Plan B, 'pero ya está en marcha el Plan C', advierten morenistas
Ninguna sorpresa la invalidez al Plan B, 'pero ya está en marcha el Plan C', advierten morenistas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ninguna sorpresa la invalidez al Plan B, 'pero ya está en marcha el Plan C', advierten morenistas