Niegan amparo al 'Z-42', exlíder de Los Zetas, contra captura por masacre en Allende, Coahuila

Niegan amparo al 'Z-42', exlíder de Los Zetas, contra captura por masacre en Allende, Coahuila
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Una jueza declaró infundados los alegatos de Oscar Omar Treviño Morales, consistentes en presuntas violaciones al debido proceso, a su derecho de audiencia y a una defensa adecuada en esta acusación. 

Un juez negó el amparo y protección de la justicia federal al exlíder de Los Zetas, Oscar Omar Treviño Morales, alias “El Z42”, preso en el penal del Altiplano,  contra la orden de detención en su contra por el caso de la masacre, secuestro y desaparición de personas en Allende, Coahuila, en marzo de 2011.

Abigail Ocampo Álvarez, secretaria en funciones de jueza Primero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, declaró infundados los alegatos de Treviño Morales, consistentes en presuntas violaciones al debido proceso, a su derecho de  audiencia y a una defensa adecuada en esta acusación.

En septiembre de 2017, el  juez Segundo de Primera Instancia en Materia Penal de Distrito judicial de Río Grande, en Coahuila, ordenó la captura de “El Z42” por el delito de secuestro agravado contra más de 40 personas por hechos ocurridos en el municipio de Allende.

En marzo de 2011, Oscar Omar Treviño Morales, alias “El Z42”, y su hermano, Miguel Ángel Treviño Morales, “El Z40”, ordenaron a sus sicarios tomar el municipio de Allende en busca de cuatro de sus integrantes quienes supuestamente los traicionaron, y les robaron cinco millones de dólares, matando a más de 40 personas en el pueblo.

Un grupo de denunciantes, la atribuyen a Oscar Omar Treviño Morales, “El Z42”, que el 15 de marzo de 2011, siendo jefe del grupo delictivo de Los Zetas, ordenó al “Comandante 7”, “El Flaca”, “El Canelo”, “El Pájaro”,  “El Pala” y a otros zetas no identificados, secuestrar a integrantes de una familia por haber traicionado a la organización criminal, lo cual se realizó el 18, 19 y 20 de marzo de 2011.

“Con lujo de violencia procedieron a impedir la deambulación física de…. acto seguido, siendo aproximadamente entre las veinte horas con treinta minutos y veintiuna horas del veinte de marzo de dos mil once, se encontraban dichas personas presentes en el rancho de “Los Garza” propiedad de ** ** ** ** , ubicado sobre la carretera *** ** *** , aproximadamente en el kilómetro siete, posteriormente ingresaron a las víctimas en una bodega del referido rancho, sin que se les permitía salir y siendo maltratadas por unos encapuchados para después de que les quitaron la vida, fueron incinerados con combustible tipo diésel; siendo que hasta la fecha, los pasivos se encuentran extraviados, sin dato exacto de su ubicación, por lo que no ha sido posible su localización”, declaró uno de los agraviados ante el ministerio público.

Para controvertir la orden de captura, “El Z42”, afirmó en su demanda de amparo que la autoridad responsable violó en su perjuicio el derecho de audiencia y debido proceso, dado que, al no ser citado a la indagatoria instaurada en su contra, se le privó de ofrecer pruebas y designar defensor.

Además de que el mandamiento judicial no constituye un mandamiento escrito en el que se funde y motive la causa legal del procedimiento, dado que no cometió ninguna conducta ilícita.

No obstante, la secretaria en funciones de jueza determinó que “los conceptos de violación antes sintetizados, son infundados, sin que se advierta motivo de queja deficiente que suplir, por lo que procede negar el amparo y protección solicitado”.

En 2015, “El Z-42” fue detenido en su casa del municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León, y en 2019 fue sentenciado a 18 años de prisión por el delito de lavado de dinero.

Niegan amparo al 'Z-42', exlíder de Los Zetas, contra captura por masacre en Allende, Coahuila
Niegan amparo al 'Z-42', exlíder de Los Zetas, contra captura por masacre en Allende, Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niegan amparo al 'Z-42', exlíder de Los Zetas, contra captura por masacre en Allende, Coahuila