Nicolás Maduro llega a Brasil para reunirse con Lula

Nicolás Maduro llega a Brasil para reunirse con Lula
Redacción / El Tiempo de Monclova

Esta visita especial ha generado mucha expectativa, pues maduro no viajaba a Brasil desde 2015

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, llegó esta noche a Brasilia para reunirse con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Se trata de una visita oficial que ha generado mucha expectativa. Maduro no viajaba a Brasil desde 2015, pero la llegada de Lula al poder derivó en el restablecimiento de relaciones bilaterales y diplomáticas.

Maduro participará, este 30 de mayo, en la reunión de presidentes sudamericanos convocada por Lula. El presidente venezolano llegó acompañado por su esposa, Cilia Flores.

Los gobernantes de Sudamérica se reúnen el martes en Brasilia en lo que el gobierno de Lula da Silva presenta como un "retiro" para reactivar la integración de una región con quiebres ideológicos y crisis internas.

Con la excepción de la presidenta peruana, Dina Boluarte, todos los mandatarios, diez en total, confirmaron su asistencia para esta primera reunión regional de máximo nivel en casi una década.

Maduro no visitó Brasil durante el régimen del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022).

La reunión de presidentes se realizará principalmente en el Palacio de Itamaraty, joya arquitectónica rodeada de agua diseñada por Oscar Niemeyer y sede de la Cancillería.

Luego de ser recibidos uno a uno por Lula, los presidentes se reunirán en dos sesiones —primero con pronunciamientos individuales y luego para un debate informal—, seguidas de una cena en la Alvorada, residencia oficial del mandatario brasileño.

Todas las discusiones serán a puerta cerrada y aún no está garantizada una declaración final con una posición común.

Sin una agenda preestablecida y con un formato reducido —en la sala solo estarán los mandatarios, sus cancilleres y algunos asesores—, la idea del "retiro" propuesto por Lula es que los países puedan discutir con franqueza los problemas comunes.

Le dará a la cita un aire "desacartonado", "con el máximo de conversación posible", dijo a la AFP una fuente de cancillería.

Según Gisela Maria Figuereido, secretaria brasileña para América Latina y Caribe, el encuentro tendrá tres objetivos.

Los dos primeros son "retomar el diálogo" para buscar una "visión común" y acordar una agenda de cooperación en temas como salud, infraestructura, energía, medioambiente y combate del crimen organizado.

Por ejemplo, el canciller brasileño Mauro Vieira dio impulso la semana pasada al llamado "corredor bioceánico", una iniciativa para mover carga entre los océanos Atlántico y Pacífico, y que discuten desde hace años Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y Bolivia.

La tercera meta luce más complicada: encontrar un camino para un nuevo mecanismo de integración suramericana.

Nicolás Maduro llega a Brasil para reunirse con Lula
Nicolás Maduro llega a Brasil para reunirse con Lula 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nicolás Maduro llega a Brasil para reunirse con Lula