Municipios laguneros deben trabajar en redes de distribución

Municipios laguneros deben trabajar en redes de distribución
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

El diputado consideró que es un albur lo que se está jugando con el proyecto Agua Saludable en caso de no llenarse las persas como se tiene contemplado.

Saltillo, MÁS. – Independientemente de que el proyecto Agua Saludable para La Laguna viene lento, los municipios deben estar preparados con sus redes de distribución y los pozos que actualmente cuentan para suministrar el líquido a la población, urgió el diputado Raúl Onofre Contreras.

No obstante, se está trabajando en los dos rubros de la extracción de agua potable para la población lagunera, es decir, por parte del estado y municipio y a través de Agua Saludable federal que viene lento.

Sin embargo, expresó que el proyecto federal “estará expuesto a las precipitaciones pluviales exitosas como lo estamos los agricultores y como se han presentado en años anteriores y lograr el adecuado almacenaje de agua”.

“Otra problemática se refiere a los períodos de sequía que hemos vivido los agricultores de la Comarca Lagunera, en los que prácticamente no hay siembra ni actividad agrícola, debido a que el agua almacenada que tienen las presas se considera como de reserva”, agregó.

El legislador por Matamoros destacó que el programa Agua Saludable estará expuesto a la cantidad de agua que tiene las presas, “sin embargo, lo veo viable y que los alcaldes de los municipios de la región continúen haciendo perforaciones y reposiciones de pozos de agua potable”.

“Lo anterior, debido a la lentitud con que se desarrolla ese proyecto federal y la gente no espera, por ejemplo, este año vivimos los peores momentos de temperaturas altas que exigían mayor consumo de agua y los ayuntamientos se vieron en la necesidad de abastecer el agua en pipas”.

Entonces, sostuvo, si se olvidan de los pozos o dejan de funcionar para extraer el agua potable, el riesgo en que se cae en caso de fallar las precipitaciones por ser zona desértica será el desabasto y que no haya ciclo agrícola.

Municipios laguneros deben trabajar en redes de distribución
Municipios laguneros deben trabajar en redes de distribución 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Municipios laguneros deben trabajar en redes de distribución