Mujeres foráneas las más violentadas en Ramos

Mujeres foráneas las más violentadas en Ramos
Miguel Villarello / El Tiempo de Monclova

 Por cada 100 casos que son atendidos, 80 corresponden a mujeres agredidas provenientes de otros estados del país, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer.   

Ramos Arizpe, Coah. – En seis colonias ubicadas en el poniente de Ramos Arizpe es donde mayor registro de violencia contra las mujeres se tiene. Ocho de cada 10 son de origen foráneo, reveló la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Gabriela Chávez Zamora.

Al abordar el tema de atención a mujeres agredidas en este municipio, sobre todo las que vienen del sur del país y son las que más sufren violencia, declaró que desafortunadamente “hemos tenido muchos casos de violencia física de mujeres que vienen de otros estados, en este caso de Veracruz y Tamaulipas”.

Las colonias donde se registra mayor incidencia de violencia contra las mujeres están en el sector poniente, en sectores como Analco, Villasol, Valle Poniente, Paraje de los Pinos, Cactus y Urbivillas, los cuales fueron más conflictivos al cierre del 2022, comentó.

En cuanto a la prevalencia por entidad de origen mencionó que “la población que tenemos en el sector poniente de hecho casi toda es foránea y, por cada 100 casos, el 80 por ciento son contra las foráneas”.

63b79cc192439.jpg

Hasta noviembre, el IMM contabilizaba arriba de 300 casos de violencia contra las mujeres, “pero en atenciones en la instancia hemos tenido arriba de las mil y te hablo de asistencia psicológica, asesoría jurídica y de trabajo social”.

Después de mencionar que el promedio de denuncias por violencia de todo tipo que se semanalmente reciben va de tres a cuatro mujeres agredidas, la directora del Instituto Municipal de la Mujer declaró que “ellas vienen con la esperanza de encontrar en Ramos Arizpe mejores opciones de vida debido a que a Ramos está llegando mucha empresa y resulta atractiva la contratación puesto que son mujeres que ya trabajan en sus lugares de origen”.

Chávez Zamora platicó que en el instituto les brindan apoyo y orientación, un porcentaje de ellas desea regresar a su lugar de origen y se les apoya con el traslado y otro porcentaje no desea regresar “simplemente quieren que se les asesore y apoye con el divorcio o la pensión alimenticia pues nos refieren que prefieren seguir trabajando en la región, les gusta la ciudad”.

“Asimismo, les brindamos asistencia psicológica y las exhortamos a no quedarse calladas y seguir denunciando pues existen distintas instancias de apoyo, inclusive para que terminen o continúen sus estudios, por ejemplo, de preparatoria”.

Y continuó: “Pero desafortunadamente llegan con su pareja muchas veces y entre las costumbres de allá todavía está muy arraigado el machismo dentro del matrimonio y sí nos hemos topado con que a veces ellas son amenazadas, principalmente con arma blanca pues el agresor usa todavía el machete, cuchillo o navaja”.

Por lo que finalizó: “La violencia siempre ha existido lo que pasa es que hoy la mujer ya está más empoderada y se atreve a denunciar, por eso salen a la luz los casos”.

Mujeres foráneas las más violentadas en Ramos
Mujeres foráneas las más violentadas en Ramos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres foráneas las más violentadas en Ramos