Amas de casa ganan terreno en el oficio de pailería y soldadura
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaEn Monclova diversas empresas ofrecen trabajo de soldadura y pailería para personas de ambos sexos, por lo que cada vez más amas de casa tienen interés en prepararse para sumarse a dicho sector.
En la actualidad, cada vez son más las empresas en la localidad que buscan igualdad en temas de contratación de empleados, por lo que se brindan oportunidades para las mujeres en áreas donde anteriormente solo los hombres podían trabajar, es decir, que son capaces de desarrollar actividades que eran consideradas como riesgosas o pesadas.
Generalmente, las mujeres buscaban poder capacitarse en temas de belleza, como cortes de cabello, maquillaje o aplicación de uñas. La directora del Cecati Número 9, Sonia Ramos, destacó que en dicho centro de capacitación el 30% de los alumnos son amas de casa que buscan oportunidades para incorporarse al sector laboral.
Sin embargo, expuso que las empresas de la localidad por lo general buscan a personas aptas para desarrollar trabajos de soldadura, pailería, manejo de máquinas o herramientas, electricidad, etc. por lo que actualmente hay 5 mujeres que se encuentran capacitándose en estos temas para ampliar sus posibilidades y conseguir un empleo dentro de la formalidad.
Apertura. La directora aclaró que se busca hacer más difusión en estos temas, con el fin de darles la oportunidad a las mujeres de tomar los cursos que ellas crean más convenientes para su desarrollo, dejando de lado los perjuicios, pues por lo general, las mujeres anteriormente solo decidían entrar a cursos de informática, belleza o inglés, pero durante los últimos meses se ha percibido un mayor interés por parte de ellas para ingresos a cursos de soldadura y pailería, pues quieren aprovechar las oportunidades que las empresas ofrecen.
Superación. Destacó que, la mayoría de las alumnas son amas de casa que buscan la manera de poder prepararse para superarse laboralmente, por lo que, incluso, se les ofrecen clases sabatinas de 1 año y a costos accesibles para que puedan realizar sus actividades diarias sin inconvenientes y concluyan por completo su capacitación.
Incorporación. Hoy en día ya hay mujeres que forman parte de las empresas en áreas del sector productivo, dejando en claro que para superarse no hay limitantes e incluso trabajan en equipo con los hombres, apoyándose unos a otros, teniendo el mismo sueldo y prestaciones de ley, por lo que se motivan más para seguirse superando, así lo mencionó Victoria Ramos, una mujer que actualmente se dedica a la pailería en una empresa local.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema