Mujer rechaza beneficio de preliberación tras 25 años de cárcel en Morelos

Mujer rechaza beneficio de preliberación tras 25 años de cárcel en Morelos
Redacción / El Tiempo de Monclova.

El abogado de María Luisa señaló que ella mantiene la postura de que fue detenida de manera arbitraria y aceptar el beneficio significa salir de prisión como culpable, por lo que tendría que pagar los daños ocasionados a la víctima

Cuernavaca.- María Luisa Villanueva Márquez, encarcelada desde hace 25 años por el delito de secuestro, rechazó salir de la cárcel bajo el beneficio preliberacional, como lo ofreció el presidente del Poder Judicial en el estado, porque sería aceptar su culpabilidad en los hechos que la han mantenido en prisión, afirmó su representante legal, Eutiquio Damián Santiago.

El abogado que lleva el caso desde hace nueve años declaró que María Luisa sostiene la postura de que fue detenida de manera arbitraria y aceptar el beneficio que propone el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Luis Jorge Gamboa Olea, significa salir de prisión como culpable, por lo que tendría que pagar los daños ocasionados a la víctima.

“La señora dijo que no saldrá como culpable por un delito que no cometió porque ha sostenido que le ‘sembraron’ el delito hace 25 años. Además, se vería obligada a pagar los daños que ocasionaron a la víctima, lo cual rebasa sus posibilidades”, dijo el representante legal.

Insistió que la acusada no saldrá de la cárcel bajo la figura que propone el presidente del TSJ porque la Fiscalía General del Estado (FGE) se comprometió a judicializar el caso el 15 de febrero contra los exagentes judiciales que la detuvieron y le arrancaron confesiones mediales actos de tortura, y con ello se reconocería su inocencia.

María Luisa, de 48 años de edad y originaria de Ocotillo, municipio de Coyuca de Benítez, Guerrero, cumplió el pasado 6 de enero 25 años de prisión por un delito que asegura no cometió pero que, mediante tortura, elementos del Grupo Antisecuestros de la entonces Procuraduría la obligaron a confesar.

De acuerdo con el abogado Damián Santiago mediante el Protocolo de Estambul, un grupo de especialistas demostró que María Luisa padece los síntomas de la tortura que sufrió durante cuatro días a manos de los agentes.

En 2017 el caso pasó a estudio del TSJ y la entonces fiscal Antisecuestros, Adriana Pineda, envió a representantes para ofrecer elementos en contra de Villanueva Márquez. Actualmente Pineda Fernández es magistrada presidente del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes en el estado de Morelos.

Mujer rechaza beneficio de preliberación tras 25 años de cárcel en Morelos
Mujer rechaza beneficio de preliberación tras 25 años de cárcel en Morelos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujer rechaza beneficio de preliberación tras 25 años de cárcel en Morelos