Muertes por fentanilo en EU se multiplicaron 50 veces en 10 años

Muertes por fentanilo en EU se multiplicaron 50 veces en 10 años
Agencias / El Tiempo Monclova

Las muertes por sobredosis de opioides saltaron en ese periodo de 235 a 34 mil 429. 

La proporción de muertes por sobredosis de fentanilo combinado con estimulantes en Estados Unidos aumentó más de 50 veces entre 2010 y 2021 al pasar de 0.6 por ciento a 32.3 por ciento de los fallecimientos, indica una investigación publicada este jueves en la revista Addiction.

Las fallecimientos por esta mezcla durante la llamada "cuarta ola" de la crisis por sobredosis de opioides saltaron en ese periodo de 235 a 34 mil 429, señaló el estudio encabezado por la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA).

"Vemos que el uso de fentanilo con estimulantes está convirtiéndose rápidamente en la fuerza dominante de la crisis de sobredosis en Estados Unidos", dijo Joseph Friedman, autor principal del estudio e investigador en la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, en un comunicado de la universidad.

Explicó que el fentanilo "ha inaugurado una crisis por sobredosis de polisustancias, lo que significa que la gente mezcla fentanilo con otras drogas, como los estimulantes, pero también otras incontables sustancias sintéticas".

"Esto presenta muchos riesgos para la salud y nuevos retos para el personal sanitario. Tenemos datos y experiencia médica para el tratamiento de trastornos por uso de opioides, pero comparativamente poca experiencia con la combinación de opioides y estimulantes, u opioides mezclados con otras drogas".

Para el investigador, "esto hace que sea difícil estabilizar médicamente a las personas que están alejándose del uso de polisustancias".

¿Cómo inició la epidemia?

El análisis subraya cómo una primera ola en la crisis de opioides en Estados Unidos comenzó con un incremento en las muertes por opioides bajo receta a comienzos de la década de 2000, y una segunda ola con la heroína en 2010.

Alrededor de 2013 un aumento en las sobredosis de fentanilo marcó la tercera ola, mientras la cuarta (sobredosis de fentanilo con estimulantes) comenzó en 2015 y sigue creciendo.

Muertes por fentanilo en EU se multiplicaron 50 veces en 10 años
Muertes por fentanilo en EU se multiplicaron 50 veces en 10 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muertes por fentanilo en EU se multiplicaron 50 veces en 10 años