Muere hija de jornaleros de neumonía en Sinaloa; la bebé de 1 año se suma a otras 7 muertes similares

Muere hija de jornaleros de neumonía en Sinaloa; la bebé de 1 año se suma a otras 7 muertes similares
El Universal / El tiempo Monclova

Tras una revisión también se tuvo que atender a otros 15 niños y 5 adultos con infecciones respiratorias agudas; autoridades aseguran que la desnutrición por ayunos prologandos y las condiciones de insalubridad es la causa. 

Una brigada médica que visito 3 cuarterías de jornaleros en la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave donde se volvió a presentar una nueva defunción de una niña de 1 año tres meses por neumonía, donde se atendió a 15 niños y cinco adultos, a los que les recetaron tratamientos para infecciones respiratorias agudas.

La mañana del lunes pasado, una familia de asalariados del campo, procedentes de la sierra de Chihuahua reportó el fallecimiento de su hija Dayana “N”, cuyo cuadro de desnutrición, similar a las 7 defunciones anteriores en un lapso de cuatro meses, contribuyó a que la pequeña no resistiera al tratamiento médico.

Andrea Leticia Espinoza, directora de Salud del Municipio de Guasave externó que, en esta nueva revisión médica, en la que, dentro de los 5 adultos, se atendió a una mujer embarazada, se les tuvo que brindar un tratamiento para infecciones respiratorias agudas, rinofaringitis, conjuntivitis, se les doto de suero oral y de un multivitamínico.

Trasladan a 27 niños de jornaleros a hospital por estar enfermos

Dio a conocer que en el trabajo previo de la Brigada Multidisciplinaria que visitó el mes pasado mas de veinte sectores de cuarterías en Juan José Ríos, dispuso el traslado a hospitales de un total de 27 niños hijos de jornaleros agrícolas, de los cuales aún permanecen en internados cuatro, todos ellos menores de los cinco años.

El alcalde de Guasave, Martín Ahumada Quintero expresó que, pese a que se habilitó un albergue, con capacidad para trescientas personas, dotados de catres, colchonetas, agua potable, sanitarios, baños, cocina con alimentos calientes, se percibe resistencia de las familias de los asalariados del campo por cambiarse a este sitio.

Dio a conocer que se tendrá una reunión con los transportistas que los llevan a las zonas de cultivo y con dueños de las viviendas de láminas de cartón, insalubres, carentes de agua potable y con baños colectivos, para que los jornaleros se cambien al albergue, ya que la temporada de la cosecha de papa entró en su fase final.

Niños enfermos en tiempo de pisca

El primer edil comentó que priva en estas familias una alta vulnerabilidad en la salud de sus hijos pequeños, por la desnutrición provocada por ayunos muy prolongados, muy poco cuidado y condiciones de insalubridad donde viven en forma temporal.

Muere hija de jornaleros de neumonía en Sinaloa; la bebé de 1 año se suma a otras 7 muertes similares
Muere hija de jornaleros de neumonía en Sinaloa; la bebé de 1 año se suma a otras 7 muertes similares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere hija de jornaleros de neumonía en Sinaloa; la bebé de 1 año se suma a otras 7 muertes similares