Morena y PT llevan al IEC impugnación por plurinominales

Morena y PT llevan al IEC impugnación por plurinominales
Miguel Villarello / El Tiempo

Sostienen que es casi imposible remontar el resultado, van contra asignación de las diputaciones 'pluris'.

A 15 días de las elecciones en Coahuila, suman tres impugnaciones ante el Instituto Electoral de Coahuila por malas actuaciones tanto para las votaciones de gubernatura como de diputaciones, así como del reparto de plurinominales por parte del PT y Morena.

Discusión. Al parecer es casi imposible remontar la votación para quitar el triunfo al candidato la alianza PRI-PAN-PRD, pero ahora la manzana de la discordia son las candidaturas plurinominales, por lo que están impugnando las fórmulas aplicadas por el IEC.
El más reciente ejemplo lo dió Antonio Attolini Murra, quien el jueves por la tarde acudió al IEC a interponer su queja, junto con el dirigente estatal de Morena, Diego del Bosque. Expresó que se trata de “varias impugnaciones porque nos quieren agandallar una curul del próximo Congreso”.
“En la asignación de posiciones de representación proporcional el IEC utilizó un criterio muy extraño y arbitrario para que a mí se me saltara, a pesar de estar en la tercera fórmula”.
Por su parte, Ricardo Mejía Berdeja, excandidato ciudadano por el PT, declaró también el jueves que el Partido del Trabajo presentó ante el Tribunal Estatal Electoral de Coahuila la impugnación “en espera de que se pueda echar para abajo la elección y se establezcan las sanciones establecidas en la ley”.

FGR. Mencionó que se detectaron algunos actos durante el proceso e incidieron en el resultado de la elección violando principios constitucionales a favor del candidato del PRI, que dentro de las inconsistencias que fueron presentados como pruebas, “se encuentran la omisión por parte del IEC en cuanto a garantizar la celebración libre y auténtica de la elección en la que se renovó al titular del Poder Ejecutivo y Legislativo”.
El martes, Armando Guadiana Tijerina también hizo lo propio y desde la capital del país declaró a medios que las quejas por unas 100 detenciones ilegales y extrajudiciales, así como las desapariciones forzadas que se vivieron en Coahuila durante las elecciones orillaron a promover denuncias ante la autoridad estatal.
“Pero al no ser favorables, ya que no existen carpetas de investigación, se realizarán en la Federación y se presentará una solicitud de atracción de los casos en la oficina de la Fiscalía General de la República con el ánimo de obtener una investigación imparcial, justa y profesional”.
En lo general los demandantes señalaron que saben bien que es casi imposible la remontada en las cifras finales obtenidas en la jornada del pasado 4 de junio pero,  indicaron que van de forma directa en el tema de las asignaciones a los diputados plurinominales donde consideraron que el proceso aplicado por el IEC no es conforme lo marcan los propios procesos establecidos por el instituto,
Hasta el momento son tres las impugnaciones que se han presentado luego de la elección vivida en Coahuila donde el ganador registró una votación  histórica con más de 750 mil votos a favor.

Morena y PT llevan al IEC impugnación por plurinominales
Morena y PT llevan al IEC impugnación por plurinominales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena y PT llevan al IEC impugnación por plurinominales