Morena: Que FGR investigue a Fox, Calderón y Zavala

Morena: Que FGR investigue a Fox, Calderón y Zavala
Agencias / El Tiempo de Monclova

Integrantes de la bancada de Morena exigen la investigación de tres políticos que estuvieron al frente del gobierno en el tiempo de Genaro García.

La diputada Julieta Ramírez Padilla, de Morena, presentó un punto de acuerdo que propone que la Cámara de Diputados exhorte a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigue y determine el grado de responsabilidad de los expresidentes panistas Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa, y la ex candidata presidencial Margarita Zavala, “y demás implicados en los actos delictivos cometidos por Genaro García Luna”.

La legisladora señaló que el combate al narcotráfico que emprendió el exmandatario Felipe Calderón, fracasó porque fue para apoyar a un grupo delictivo, y por ello debe ser investigado. “En el caso de Felipe Calderón existen múltiples evidencias que sus principales funcionarios públicos en materia de seguridad pública estaban relacionados en la comisión de delitos, lo que explica el fracaso de la supuesta guerra en contra del crimen organizado o lo que es peor aún, es evidencia que tal guerra fue contra grupos contrarios al Cartel de Sinaloa solo para fortalecer al 'Chapo' Guzmán”, explicó.

"Rápido y furioso". Dijo que el Operativo Rápido y furioso también fracasó porque las dependencias que participaron estaban coludidas con grupos delictivos, y señaló a: Luis Cárdenas Palomino, ex coordinador de Inteligencia de la Policía Federal; Facundo Rosas, ex comisionado de la Policía Federal; y Genaro García Luna. “Es necesario que se conozcan los alcances de la responsabilidad del Titular del Ejecutivo Federal en los sexenios de los presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón, máxime cuando el 15 de febrero de 2008, el entonces coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal Preventiva, Javier Herrera Valles, denunció ante el presidente Felipe Calderón la contratación de personal vinculado a la delincuencia organizada por parte de colaboradores cercanos a Genaro García Luna, en correspondencia a esta alerta el Gobierno Calderón removió del cargo a Javier Herrera Valles y lo encarceló por cuatro años”, especifica el punto de acuerdo. La bancada de Morena en la Cámara de Diputados, también solicitó la semana pasada, mediante otro punto de acuerdo, que la Cámara de Diputados exhorte al Instituto Nacional Electoral (INE) para que le retire el registro como partido político al PAN, también por la colaboración de García Luna en los sexenios panistas. Mientras que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el caso del ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, 'apenas comienza'.

Exhortó. El mandatario federal nuevamente informó que será en junio cuando se dará sentencia contra el ex servidor público, quien fue encontrado por un jurado de Estados Unidos por cinco delitos relacionados con el narcotráfico. Exhortó a García Luna a que hablara sobre la participación de los expresidentes Fox y Calderón.

Morena: Que FGR investigue a Fox, Calderón y Zavala
Morena: Que FGR investigue a Fox, Calderón y Zavala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena: Que FGR investigue a Fox, Calderón y Zavala