Morena denuncia detención arbitraria, desaparición forzada e incomunicación de 27 militantes

Morena denuncia detención arbitraria, desaparición forzada e incomunicación de 27 militantes
Agencias / El Tiempo de Monclova

Héctor Mateos, asesor jurídico detalló que de las 27 detenciones, al menos 15 fueron en Piedras Negras

La dirigencia de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Coahuila y Santana Armando Guadiana Tijerina, candidato a la gubernatura de Coahuila por MORENA; convocaron a rueda de prensa para dar a conocer la detención arbitraria, desaparición forzada e incomunicación de al menos 27 militantes o simpatizantes de este partido político.

Héctor Mateos, asesor jurídico, detalló que, de las 27 detenciones, al menos 15 se desarrollaron durante la jornada electoral y en el municipio de Piedras Negras; y mientras preparaban la rueda de prensa, se les dio a conocer la presunta detención de otras cinco personas.

Específicamente el tema es que se trata de desapariciones forzadas, incomunicaciones judiciales, ministeriales, así como detenciones ilegales; hasta este momento la lista es de 27 personas, tan solo 15 de ellas fueron detenidas hoy al mediodía en Piedras Negras, indicó el abogado.

Refirió que todas las detenciones fueron sin orden de aprehensión, sin orden de comparecencia; es decir, que no mediaba ningún tipo de requerimiento de autoridad administrativa o judicial; precisando que la característica de los detenidos es que son representantes de casillas por parte del partido MORENA o ser colaboradores o identificados como colaboradores sociales.

Precisó que todas y cada una de las personas detenidas sin justificación alguna, enfrente de familiares y otros colaboradores, han sido incomunicados judicialmente o entre abogados penalistas; la incomunicación se da precisamente cuando van a solicitar información sobre los detenidos.

Por ejemplo, cuál es la causa legal de la detención, el lugar de la detención, así como los elementos que en su caso hasta ese instante existen para justificar la detención de la persona; en general verificar el motivo por el cual deriva la detención y donde están recluidas estas personas, indicó Héctor Mateos.

El citado asesor jurídico detalló que, ante las violaciones a derechos humanos de los detenidos, así como las irregularidades que se han presentado en su arresto; se presenta una demanda de amparo a nombre de los 17 quejosos o personas detenidas por la autoridad.

Inclusive precisó que la demanda de amparo se presentará ante el Juzgado de Distrito del Octavo Circuito de la Federación que corresponde al Estado de Coahuila.

En dicha demanda se señala como autoridades responsables al Fiscal General del Estado de Coahuila (FGE), al titular o encargado de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado de Coahuila, al Gobernador del Estado de Coahuila y al titular o encargado de la Comisión de Seguridad y Protección Ciudadana de Coahuila.

Morena denuncia detención arbitraria, desaparición forzada e incomunicación de 27 militantes
Morena denuncia detención arbitraria, desaparición forzada e incomunicación de 27 militantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena denuncia detención arbitraria, desaparición forzada e incomunicación de 27 militantes