Monreal: No desviar recursos para elecciones de Coahuila y Edomex

Monreal: No desviar recursos para elecciones de Coahuila y Edomex
Agencias / El Tiempo de Monclova

El coordinador señaló que “todos tenemos qué contribuir a que la democracia impere” en dichos estados en los próximos comicios.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, exhortó a los gobernadores de Coahuila y Estado de México que no se desviaran recursos públicos y privados durante las elecciones a la gubernatura en dichas entidades.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el legislador apuntó que la Procuraduría General de la República debe estar muy atenta a que el crimen organizado no se “tiente” por financiar las campañas de los candidatos con dinero ilegal. “Va a ser una contienda cerrada, pero lo importante es que se cuiden las elecciones. Que no se viole la Constitución, ni la ley, que los gobernadores no dispongan de recursos públicos para fines electorales, ni ellos ni los de otras entidades, porque estaríamos reciclando las viejas prácticas de las que se han quejado y de las que han protestado siempre”, señaló. 

Preámbulo. Monreal confió que las elecciones en Coahuila y Edomex serán un preámbulo del proceso electoral del 2024, por ello, no puede haber recursos ilegales. “Que la Fiscalía General de la República y que los órganos del gobierno traten de cuidar, vigilar y evitar que se filtre o infiltre dinero ilícito o que siendo lícito sea aportación ilegal a las campañas”, concluyó. Consideró que los comicios de junio próximo en estas entidades serán muy cerrados, pero lo importante es que se cuiden. 

Que se ligue en Coahuila y Edomex. Una vez superada la cita electoral los partidos políticos empezarán a afinar sus estrategias para las elecciones las cuales se llevarán a cabo en Coahuila y el Estado de México. En ambas entidades habrá cambio de gobernador.

Se trata de los últimos dos bastiones del PRI, partido que ha gobernado ambos estados desde su fundación en 1929 y que intentará retener, ya que de lo contrario se estaría consumando la debacle tricolor. Para las siguientes elecciones estatales, Morena buscará incrementar la ‘ola guinda’ que ha cubierto a más de la mitad del país en los últimos seis años, mientras que el PRI intentará no quedarse prácticamente como un partido sobreviviente, y el PAN querrá afianzarse como el partido mejor posicionado de la oposición.

El 04 de junio.  El próximo 4 de junio de 2023, los coahuilenses elegirán a los diputados locales que integrarán la LXIII Legislatura, la cual actualmente está dominada por el PRI, que ganó los 16 distritos locales. La oposición la conforman cuatro legisladores de Morena, 3 del PAN, 1 del Verde y 1 de Unidad Democrática Coahuila.

Coalición. La elección también incluirá el cambio de gobernador, que actualmente es Miguel Ángel Riquelme, del PRI. Al conformarse la Alianza con el PAN y PRD, el candidato priistas es Manolo Jiménez.  

Morena. En tanto, por Morena, va con el senador Armando Guadiana quien encabeza el proyecto de oposición. Ya tiene la experiencia de haber competido en 2017 por la gubernatura y perdió, misma situación que vivió en 2021 al perder la elección por la presidencia municipal de Saltillo, ante Manolo Jiménez. 

Mientras en el Estado de México, Morena va en coalición con los partidos PVEM y PT, donde llevan a la profesora Delfina Villa, es su mejor carta para ganar la elección a la oposición, quienes no se quedarán atrás apostandole a su mejor postor con un candidato de unidad que será elegido por el Partido Revolucionario institucional.

Monreal: No desviar recursos para elecciones de Coahuila y Edomex
Monreal: No desviar recursos para elecciones de Coahuila y Edomex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monreal: No desviar recursos para elecciones de Coahuila y Edomex