Misceláneas se ven desplazadas por las cadenas comerciales
Edith Gámez / El Tiempo de MonclovaLos comercios locales tienen que igualar sus funciones con las tiendas de autoservicio para seguir dentro del mercado.
Durante los últimos años las cadenas comerciales en la localidad se han incrementado, esto debido a la aceptación de los ciudadanos, pues gracias a la amplia gama de productos que ofrecen y los diversos servicios, incluso han desplazado a comercios locales como misceláneas y pequeñas tiendas dentro de las colonias.
De las sucursales preferidas por cientos de personas en la ciudad son Chips, Six y Oxxos, aunque esta última es de las más solicitadas, ya que, prácticamente en cada esquina de la ciudad se puede encontrar una, pues el número de dichas tiendas crece cada día, incluso la misma empresa señala que se inauguran 3 sucursales nuevas diariamente, las últimas cifras proporcionadas durante el presente año señalan que hay cerca de 17 mil 400 tiendas en el país.
Sin embargo, esto puede ser una señal de preocupación para las tiendas locales, pues ante esto se tiene que comenzar a surtir con más productos de todo tipo e incluso optar por digitalizarse, es decir, comenzar a incluir diversos servicios en sus labores como terminal, servició para hacer recargas telefónicas de diversas compañías, e incluso sistema para realizar pagos de luz o agua.
Competencias. En un sondeo que El Tiempo Monclova realizó a diversos encargados de misceláneas en la ciudad, aseguraron que con el crecimiento de las cadenas comerciales cada vez se ven más afectados, e incluso tienen que buscar maneras para actualizarse y seguir en la competencia, aunque a estas alturas, hay personas que ya han tenido que retirarse de este sector, pues para poder contar con todos los servicios anteriormente mencionados es importante contar con recursos suficientes para poder invertir y hay quienes no cuentan con el capital necesario para el proceso y sólo deciden cerrar las puestas de sus comercios de una vez por todas.
Ventajas. Armando Zamora, propietario de una miscelánea declaró que, aunque se sigue haciendo la lucha por igualar las funciones de las tiendas de autoservicio, las tiendas convencionales siguen teniendo algunas ventajas, como facilidades de pago para los clientes, pues al ser un negocio propio, es decisión del dueño ofrecer alternativas a las personas, como fiar o hacer descuentos, mientras que para las cadenas comerciales esto no es posible, pues al contar con empleados al cargo de las sucursales, la administración del lugar se maneja de una forma más controlada con la finalidad de llevar un registro correcto del movimiento que se ha tenido.
Oportunidades. Juanita Gómez, encargada de una miscelánea en una colonia al sur de la ciudad, aseguró que últimamente han tenido mucha competencia, con la llegada de tiendas de autoservicio a los sectores, por lo que tienen que seguir esforzándose para permanecer dentro del mercado y los que siguen luchando en esta labor optan por incluir en el servicio pagos con tarjeta, facturas, pagos de luz y agua, entrega de tickets al realizar una compra, recargas para celular de diferentes líneas, además de contar con servicios de impresión de documentos y copias, así como artículos de papelería, carnicería y frutería, pero sobre todo, con una atención más afectiva al cliente, es decir, como se trata de vecinos, el trato es más amigable y comprensibles en diversos casos, sin embargo en comercios más formales todo está ligado a un protocolo.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema