Mineros caídos en accidentes siguen sin tener justicia
Redacción / El Tiempo de MonclovaPiden se cumpla la ley y se castigue a responsables.
De 2018 a la fecha se han registrado cinco accidentes fatales en minas de carbón de la Región Carbonífera de Coahuila, en las que la Fiscalía General del Estado ha intervenido.
Pero sin haber obtenido sentencias contra los imputados, de acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia.
Accidentes. La Fiscalía General del Estado informó a través del órgano de acceso a la información, datos incompletos de hechos ocurridos en los que fallecieron trabajadores en minas de carbón en la línea de tiempo del 1 de enero de 2018 a la fecha. La información compartida por la representación social ante la solicitud de información, indica que en ese plazo de tiempo ocurrieron cinco accidentes mortales, pero omitió revelar el número de víctimas fatales. El informe dio a conocer que uno de estos accidentes ocurrió en la mina de carbón conocida como La Vieja, ubicada en el Rancho Providencia, perteneciente al mineral de Rancherías, del municipio de Múzquiz, cuyo estatus actual de la investigación está en trámite y no hay detenidos. Otro percance fue en la mina de tajo abierto del rancho La Escondida, en minas La Florida, del mismo municipio de Múzquiz, propiedad de la empresa Minerales y derivados de Nueva Rosita, S.A. de C.V. En este caso la investigó quedó concluida por la Fiscalía General del Estado, sin ningún detenido, sin sentencia y con un perdón otorgado por las víctimas indirectas.
La mina de Arrastre, ubicada en el ejido La Mota, a 3 kilómetros de la carretera estatal 22 El Zauz-Palaú, ocurrió otro percance en el que extractores de carbón fallecieron. La investigación de la FGE también está cerrada con el sello de concluida, no hubo detenidos ni sentencia de los responsables.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema