Miles de personas convergen en el National Mall para conmemorar la Marcha de Martin Luther King a Washington

Miles de personas convergen en el National Mall para conmemorar la Marcha de Martin Luther King a Washington
Redacción / El Tiempo de Monclova

El evento estuvo plagado de contrastes con la manifestación histórica inicial. Los oradores y pancartas hablaron sobre la importancia de los derechos LGBTQ y los asiático-estadounidenses, y muchas de las que se dirigieron a la multitud eran mujeres

Washington.- Miles de personas se reunieron en el National Mall el sábado para conmemorar el 60 aniversario de la Marcha del reverendo Martin Luther King Jr. sobre Washington.

“Hemos logrado avances en los últimos 60 años, desde que el doctor King encabezó la Marcha sobre Washington”, dijo Alphonso David, presidente y director ejecutivo del Foro Económico Negro Global. “¿Hemos llegado a la cima de la montaña? Ni por asomo".

El evento es convocado por el Kings' Drum Major Institute y la Red de Acción Nacional del Reverendo Al Sharpton. Una gran cantidad de líderes negros de derechos civiles y una coalición multirracial e interreligiosa de aliados reunirán a los asistentes en el mismo lugar donde unas 250 mil personas se reunieron en 1963 para lo que todavía se considera una de las manifestaciones de justicia e igualdad racial más grandes y trascendentales en la historia de Estados Unidos.

Inevitablemente, el evento del sábado estuvo plagado de contrastes con la manifestación histórica inicial. Los oradores y pancartas hablaron sobre la importancia de los derechos LGBTQ y los asiático-estadounidenses. Muchas de las que se dirigieron a la multitud eran mujeres después de que sólo a una se le dio el micrófono en 1963.

Pamela Mays McDonald, de Philadelphia, asistió a la marcha inicial cuando era niña. "Tenía 8 años en la Marcha original y sólo a una mujer se le permitió hablar - ella era de Arkansas, de donde soy yo - ahora miren cuántas mujeres están en el podio hoy", indicó.

"Estaba más entusiasmada antes"

Para algunos, los contrastes fueron agridulces. “A menudo miro hacia atrás y veo hacia el estanque y el Monumento a Washington y veo un cuarto de millón de personas hace 60 años y ahora sólo unas pocas”, dijo Marsha Dean Phelts de Amelia Island, Florida. “Estaba más entusiasmada entonces. Pero las cosas que pedíamos y necesitábamos, todavía las necesitamos hoy”.

Mientras los oradores pronunciaban sus mensajes, fueron eclipsados ​​por los sonidos de los aviones de pasajeros que despegaban del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan. Se jugaban partidos de rugby a lo largo del Mall, muy cerca del Lincoln, mientras los corredores y ciclistas seguían con sus rutinas.

El viernes, Martin Luther King III, hijo mayor del difunto ícono de los derechos civiles, y su hermana, Bernice King, visitaron el monumento a su padre en Washington.

“Veo a un hombre que todavía tiene autoridad y dice: 'Aún tenemos que hacer esto bien'”, dijo Bernice mientras miraba la estatua de granito.

Los oradores destacados incluyen al embajador Andrew Young, el asesor cercano de King que ayudó a organizar la marcha original y que luego se desempeñó como congresista, embajador de la ONU y alcalde de Atlanta. También se espera que los líderes de la NAACP y la Liga Urbana Nacional hagan comentarios.

Varios líderes de los grupos que organizaron la marcha se reunieron el viernes con el Fiscal General Merrick Garland y la Fiscal General Adjunta Kristen Clarke, de la división de derechos civiles, para discutir una variedad de temas, incluidos los derechos de voto, la vigilancia policial y la línea roja.

La reunión del sábado fue un precursor del aniversario real de la Marcha sobre Washington del 28 de agosto de 1963. El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris celebrarán el aniversario de la marcha el lunes reuniéndose con los organizadores de la reunión de 1963. Todos los hijos de King han sido invitados a reunirse con Biden, dijeron funcionarios de la Casa Blanca.

Para el reverendo Al Sharpton, fundador de la Red de Acción Nacional, continuar observando los aniversarios de la Marcha en Washington cumple una promesa que le hizo a la difunta matriarca de la familia King, Coretta Scott King. Hace 23 años, presentó a Sharpton y a Martin Luther King III en una marcha por el 37º aniversario y los instó a continuar con el legado.

"Nunca pensé que 23 años después, Martin y yo, con Arndrea, estaríamos haciendo una marcha y tendríamos menos (protecciones de derechos civiles) que en 2000", dijo Sharpton, refiriéndose a la esposa de Martin Luther King III.

Los comentarios de Martin Luther King Jr. en Washington han resonado a lo largo de décadas de tira y afloja hacia el progreso en materia de derechos civiles y humanos. Pero a su discurso también siguieron momentos oscuros.

Dos semanas después, en 1963, cuatro niñas negras murieron en el atentado con bomba en la Iglesia Bautista de la Calle 16 en Birmingham, Alabama, seguido del secuestro y asesinato de tres trabajadores de derechos civiles en el condado de Neshoba, Mississippi, el año siguiente. Las tragedias impulsaron la aprobación de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Las marchas por el derecho al voto desde Montgomery a Selma, Alabama, en las que los manifestantes fueron brutalmente golpeados mientras cruzaban el puente Edmund Pettus en lo que se conoció como “Domingo Sangriento”, obligaron al Congreso a adoptar la Ley de Derecho al Voto de 1965.

"No podemos rendirnos"

“Desafortunadamente, vivimos en una época en la que hay una generación más joven que cree que la generación de mi papá, y los que venimos después, no hicimos lo suficiente”, dijo Bernice King. "Y quiero que entiendan que usted se está beneficiando y esta es la forma en que se está beneficiando".

Y añadió: “No podemos rendirnos, porque llega un momento en el que llega el cambio. Hay que celebrar las pequeñas victorias. Si no estás agradecido, también socavarás tu progreso”.

La reunión del sábado dio esperanza a Denorver Garrett, de 31 años.

Caminó alrededor del Monumento a Lincoln el sábado llevando una cruz con los nombres de las víctimas de la brutalidad policial y la violencia armada. “He perdido muchos amigos a causa de la violencia armada y Dios puso en mi corazón llevar esta cruz y convertir mi dolor en algo”, dijo Garrett. “Sin embargo, esta lucha se ha vuelto muy difícil con el tiempo y escuchar a personas unidas por el mejoramiento de nuestra gente y comunidades me ha dado energías para continuar y me alegro de haber venido”.

Miles de personas convergen en el National Mall para conmemorar la Marcha de Martin Luther King a Washington
Miles de personas convergen en el National Mall para conmemorar la Marcha de Martin Luther King a Washington 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miles de personas convergen en el National Mall para conmemorar la Marcha de Martin Luther King a Washington