Miles de mujeres y jóvenes arropan a María Elena Ríos al grito de “no estás sola, estamos contigo”

Miles de mujeres y jóvenes arropan a María Elena Ríos al grito de “no estás sola, estamos contigo”
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Acoso, violencia, discriminación por ser mujer, por el color de piel, por carecer de privilegios, fueron temas de los que Elena Ríos habló

Tlalnepantla, Méx.-  “Hablemos de violencia para dejar de ejercerla”, expuso la saxofonista María Elena Ríos Ortiz ante más de mil 300 mujeres y jóvenes de escuelas de Tlalnepantla, quienes le gritaron  “¡María Elena no estás sola, estamos contigo!”.

“Fui una morrita que quedé un poco blanca por el ácido que me arrojaron al rostro”, explicó ante los jóvenes en un diálogo sobre machismo y violencia.“Soy Elena Ríos, tengo 29 años orgullosamente mixteca, me conocen como la saxofonista a la que le arrojaron ácido para tratar de matarla”, señaló.

whatsapp_image_2023-01-25_at_19.31.28_1.jpeg

La joven relató que antes de llegar a Tlalnepantla tuvo que viajar a Oaxaca a firmar el recurso de impugnación “para protestar por la libertad de mi agresor Juan Antonio Vera Carrizal, quien de acuerdo al juez Teódulo Pacheco, podrá salir de la cárcel para ir a su casa a prisión domiciliaria”, lamentó la joven saxofonista.

“El propio presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo dijo que es peligroso que Antonio Vera salga, que cometió tentativa de feminicidio, por lo que debe permanecer en la cárcel”, apuntó Elena Ríos.  

Las 11 de la mañana de este 25 de enero era la fecha y hora límite para interponer el recurso de impugnación para que Elena protestara legalmente porque el juez autorizó que su agresor saliera de prisión y permaneciera en arresto domiciliario. 

“El mensaje que deja el juez es que cualquiera que agreda e intente asesinar a  una mujer puede salir libre  y no tener castigo”, lamentó Elena Ríos ante más de casi un millar de jóvenes y mujeres y reiteró su exigencia para que renuncie Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Poder Judicial del Estado de Oaxaca y el juez Teódulo Pacheco.

whatsapp_image_2023-01-25_at_19.31.28.jpeg

El 9 de septiembre del 2019 “arrojaron ácido sobre mi cuerpo” y a más de tres años aún no me recupero de las heridas”, afirmó Elena.

Acoso, violencia, discriminación por ser mujer, por el color de piel, por carecer de privilegios, fueron temas de los que Elena Ríos habló en el Teatro Centenario, invitada por el alcalde Antonio Rodríguez Hurtado y su esposa la presidenta del DIF María Gómez Martínez.    

“Hoy estoy aquí porque me quisieron matar y no quiero que otra niña, mujer o niño sufra agresiones como yo, agresiones que van “desde llamarme india prieta”, hasta tratar de asesinarme con ácido”, aseveró.

En México hay muchas mujeres que han sido quemadas, pero sólo 34 hemos alzado la voz, las otras permanecen ocultas y sin voz, porque en este país te queman con ácido, gasolina, con descargas eléctricas y hasta en redes sociales, por lo que es importante sancionar a los agresores, reiteró la joven.   

Tras su conferencia Elena Ríos ofreció un concierto de música con su saxofón, acompañada del pianista y compositor Alexis Aranda en un acercamiento musical con los jóvenes.

Miles de mujeres y jóvenes arropan a María Elena Ríos al grito de “no estás sola, estamos contigo”
Miles de mujeres y jóvenes arropan a María Elena Ríos al grito de “no estás sola, estamos contigo” 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miles de mujeres y jóvenes arropan a María Elena Ríos al grito de “no estás sola, estamos contigo”