Miles de migrantes son bajados del tren en segundo día de operativo

Miles de migrantes son bajados del tren en segundo día de operativo
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Acusa falsamente a medios de comunicación de azuzar a migrantes a subirse a los vagones y trata de intimidarlos.

En un segundo día de llegada de migrantes de Venezuela, Honduras y Nicaragua por tren, el Instituto Nacional de Migración, con apoyo de corporaciones policiacas y el Ejército, bajaron a más de 3 mil migrantes en dos operativos, uno en el kilómetro 18.5 de la carretera 57 y el otro en el municipio de Castaños.

La historia de los migrantes se repite, pues huyen de sus países por las condiciones de pobreza, violencia y políticas de gobierno restrictivas, que no les permite tener una vida digna para su familia, aunque tengan una profesión o un oficio, pues los sueldos, por ejemplo, en Venezuela, son ínfimos y no les alcanza ni siquiera para su alimentación, muchos de los jóvenes migrantes son amenazados por pandillas por lo que deciden mejor arriesgarse en un viaje para llegar a Estados Unidos, que seguir viviendo con temor, sin ingresos ni un futuro mejor.

Plan. En las góndolas y vagones de ferrocarril, así como en el techo, los migrantes viajaban ilegalmente procedentes de Nuevo León, donde abordaron el tren, pero la mayoría ya tenía de dos a tres meses de haber salido de sus pueblos en la travesía para lograr su objetivo de cruzar a Estados Unidos, donde a algunos les esperan familiares o amistades, muchos van sin ninguna referencia de una amistad estadounidense, pero igual esperan ser admitidos y poder trabajar.

Aunque los migrantes expresaron enojo porque los bajaron del tren, luego de que estaban tan cerca de la frontera, apenas dos horas y media, se conformaron y caminaron, aunque se quejaban de no traer agua ni alimentos para seguir a pie, algunos decían tampoco traer dinero.

Hubo quien dijo que elementos del Instituto Nacional de Migración golpearon a una mujer migrante, en el techo del tren, cuando se negaba a bajar, sin embargo, las autoridades lo negaron.

Los migrantes continuaron su trayecto por la carretera 57 hacia el norte para llegar a Piedras Negras y cruzar a Estados Unidos.

Miles de migrantes son bajados del tren en segundo día de operativo
Miles de migrantes son bajados del tren en segundo día de operativo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Miles de migrantes son bajados del tren en segundo día de operativo