Mil 37 muertos deja el terremoto más poderoso en Marruecos

Mil 37 muertos deja el terremoto más poderoso en Marruecos
El Universal / El tiempo Monclova

Van 542 decesos en la provincia de Al Haouz, epicentro del sismo. 

Al menos mil 37 personas murieron en el terremoto que sacudió Marruecos el viernes por la noche, con epicentro cerca de la turística ciudad de Marrakech, anunció este sábado el Ministerio del Interior.

Agregó que hay mil 204 heridos, de los que 721 están gravemente lesionados, a consecuencia del terremoto, según el último balance oficial. Además, 542 personas fallecieron en la provincia de Al Haouz, epicentro del terremoto.

El movimiento telúrico provocó el derrumbe de varios edificios en provincias, en el suroeste del país.

La sacudida se sintió hasta la capital Rabat, a cientos de kilómetros, y en ciudades costeras como Casablanca o Esauira, incluso en el país vecino de Argelia, donde las autoridades descartaron daños o víctimas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18.5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al suroeste de Marrakech a las 23H11 hora local (22H11 GMT).

"Sentimos una sacudida muy violenta, me di cuenta de que era un temblor", contó Abdelhak el Amrani, un habitante de Marrakech de 33 años, en una entrevista por teléfono a AFP.

"Vi que los edificios se movían. No tenemos los reflejos para este tipo de situación. Después salí y había mucha gente fuera. La gente estaba conmocionada y en pánico. Los niños lloraban, los padres estaban desamparados", relató Amrani.

Los medios marroquíes informaron que éste es el sismo más potente registrado en este reino en el norte de África.

El Ministerio de Interior afirmó que las autoridades movilizaron "todos los recursos necesarios para intervenir y ayudar en las zonas afectadas".

Los hospitales en Marrakech registraron una "afluencia masiva" de heridos y el centro local de transfusión de sangre emitió un llamado a la población para hacer donaciones.

Sismo en Marruecos: "Entramos en pánico"

Videos grabados en Marrakech muestran a los habitantes saliendo despavoridos de los edificios en medio de la sacudida, escombros que se desprenden de los inmuebles hacia estrechos callejones y vehículos cubiertos de piedras.

En uno de ellos se observa un minarete de una mezquita que colapsó en la famosa plaza Yamaa el Fna, el corazón de Marrakech, y que causó heridas a dos personas.

Un corresponsal de la AFP vio a cientos de personas concentradas en esta emblemática plaza para pasar allí la noche por el miedo a las réplicas. Algunos con mantas y otros durmieron directamente en el suelo.

"Nos paseábamos por Yamaa el Fna cuando la tierra empezó a temblar, era verdaderamente asombroso como sensación", explicó a AFP en la plaza Houda Outassad.

"Estamos sanos y salvos, pero todavía conmocionados", añadió esta habitante de la ciudad, que perdió a diez familiares en Ijoukak, pueblo rural en Al Hauz.

Mimi Theobald, una turista inglesa de 25 años, estaba con unas amigas a punto de comer el postre en la terraza de un restaurante "cuando las mesas empezaron a temblar, los platos a volar. Entramos en pánico".

Comunidad internacional ofrece apoyo a Marruecos tras fuerte terremoto

Fayssal Badour, de 58 años, conducía de regreso a su casa cuando notó el temblor. "Me detuve y me di cuenta de la catástrofe. Era muy grave (...) Los gritos y los llantos eran insoportables", relató.

El francés Michael Bizet, que posee tres establecimientos turísticos en casas tradicionales (riads) de la ciudad vieja de Marrakech, dijo que la sacudida lo despertó durante el sueño.

"Salí a la calle medio desnudo y fui a ver los 'riads'. Era un caos total, una catástrofe de verdad, de locos", explicó.

El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, expresó sus condolencias al país vecino por la "tragedia".

El ministro español de Exteriores, José Manuel Albares, ofreció apoyo para las labores de rescate, y su homólogo británico James Cleverly también se mostró "dispuesto a ayudar" a Marruecos".

Francia, que tiene una numerosa población de origen marroquí, manifestó su "solidaridad" y su presidente, Emmanuel Macron, se dijo "conmocionado".

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; de Ucrania, Volodomir Zelensky; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y de China, Xi Jinping también expresaron sus condolencias y solidaridad. La Unión Africana manifestó su "gran dolor" por la tragedia.

Desde la cumbre del G20 en Nueva Delhi, el primer ministro indio, Narendra Modi se dijo "extremadamente apenado por las pérdidas de vidas".

El reino alauí experimenta terremotos con frecuencia en su región septentrional debido a que está entre las placas africana y euroasiática.

En 2004, al menos 628 personas murieron y 926 resultaron heridas cuando un terremoto golpeó Alhucemas, al noreste del país.

Mil 37 muertos deja el terremoto más poderoso en Marruecos
Mil 37 muertos deja el terremoto más poderoso en Marruecos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mil 37 muertos deja el terremoto más poderoso en Marruecos