Migrantes son víctima de la autoridad: Xicoténcatl

Migrantes son víctima de la autoridad: Xicoténcatl
Katya González / El Tiempo Monclova

En un mes, cinco mujeres denunciaron ser víctimas de violación sexual por parte de elementos de seguridad; además de las extorsiones, abuso físico y violaciones a sus derechos humanos

Saltillo, Coahuila, MÁS. – “Los migrantes no quieren denunciar porque no confían en las autoridades y tienen miedo, ya que son extorsionados y violentados por la misma autoridad", aseguró el director de la Casa del Migrante Saltillo, Alberto Xicoténcatl.

El incremento de personas migrantes en la entidad ha dado paso a una serie de abusos ejercidos, principalmente por elementos de seguridad y del Instituto Nacional de Migración (INM) contra quienes intentan llegar a los Estados Unidos.

En el caso de Coahuila, Alberto Xicoténcatl señaló que cuentan con testimonios de migrantes que han sido extorsionados, víctimas de abuso sexual y físico, así como de violaciones a sus derechos humanos.

Estos casos se han dado principalmente en Piedras Negras, específicamente en el reten que se encuentra entre el municipio y Nava, donde los elementos les piden dinero a las personas para dejarlos seguir su camino y han ejercido violencia sexual en contra de las mujeres, principalmente venezolanas.

Informó que, en un mes, al menos cinco mujeres denunciaron a la asociación ser víctimas de una violación sexual por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública que se encuentran en dicho reten.

“Las mujeres no han querido denunciar por miedo, pero que no exista denuncia no quiere decir que no existan los testimonios que comparten con sus defensores”, señaló.

Así mismo, mencionó que los refugiados denunciaron que dichos elementos les piden dinero a fin de dejarlos seguir su paso, específicamente en los retenes ubicados en Piedras Negras y Monclova.

También en Piedras Negras se han presentado detenciones violentas y con saña en contra de las familias, por lo que aseguró que “no solo hay una cacería por parte del INM, sino también por parte de elementos de la policía estatal.”

Al respecto, el director de la Casa del Migrante señaló que ya han dialogado con los directivos policiacos de la ciudad, quienes han negado la posibilidad de que esto pueda suceder.

Así mismo, señaló que ya se informó a la Comisión de Derechos Humanos del Estado, a fin de que actúe y atienda las situaciones que ponen en riesgo la integridad de las personas.

Informó que José Ángel Rodríguez Canales, presidente de la comisión, aseveró que va a comenzar un proceso de presencia física en los retenes por parte de representantes de la CDHEC, además de buscar que las víctimas presentan una queja por la violación a sus derechos.

Además, aunque existe una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos al Gobierno del Estado de Coahuila para que garantice que las empresas de transportes no les nieguen el servicio a los Personas migrantes, Xicoténcatl señaló que esto aún sigue sucediendo, lo que ha dado paso al aumento de tráfico ilegal de migrantes.

“Le hemos pedido a la Comisión Nacional que garantice esta recomendación, pero parece que la comisión no tiene la voluntad de ejercer la facultad que tiene para que se cumpla esa recomendación”, explicó.

Migrantes son víctima de la autoridad: Xicoténcatl
Migrantes son víctima de la autoridad: Xicoténcatl 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes son víctima de la autoridad: Xicoténcatl