Migrantes se desesperan por obstáculos del gobierno EE.UU

Migrantes se desesperan por obstáculos del gobierno EE.UU
Gilberto Ortiz / El Tiempo de Piedras Negras

Tratan de cruzar de cualquier manera, aún y cuando saben que, de ser detenidos en la unión americana, su posibilidad para asilo sea anulada. Ponen también su vida en riesgo.

Uno de los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes principalmente son las autoridades, tanto mexicanos como estadounidenses, como se sabe principalmente en Coahuila, se busca contener el fenómeno migratorio donde a pesar de que las probabilidades de que migrantes logran cruzar a los Estados Unidos para formar una vida, prácticamente son nulas ya que inclusive hasta los traficantes de personas han logrado ser detenidos y asegurados por autoridades nacionales y en su defecto los migrantes, solamente pierden su dinero así como las probabilidades de poder llegar a su destino tan anhelado.

Desespero. La desesperación de los migrantes, han provocado que intenten cruzar de cualquier forma hacia el vecino país, y a pesar de que por el caudal, ya se han instalado una infinidad de contenedores así como alambres de púas por más de 30 km, el próximo día 10 de julio se instalarán las ahora famosas boyas flotantes en las inmediaciones del Río Bravo, separando el lado americano del mexicano respectivamente y en ese sentido hacer que los migrantes no crucen a ese país, ya que como se sabe rápidamente son asegurados, procesados y posteriormente deportados; vale la pena señalar que el avistamiento de un reptil, como lo fue el cocodrilo en las aguas dulces del caudal, no impidió que migrantes buscaran lograr su sueño americano. De igual manera ante estas imposibilidades y obstáculos que las autoridades americanas han interpuesto, se está optando por tratar de violar el resguardo que realiza el departamento de enlace municipal en los accesos a los puentes internacionales, para después cruzar corriendo, pero son asegurados. Esto termina por repercutir en el tráfico comercial, ya que los puentes internacionales se tienen que cerrar.

Proceso. El fenómeno migratorio ha dejado muchas muertes, según información que da conocer la Fiscalía General del Estado, en lo que va del presente año se contabilizan más de 25 muertes, donde su mayoría son migrantes y donde el 20% de los cadáveres ha tenido que ser enviado a una fosa común, ya que no se han logrado identificar de forma plena; es importante señalar que en los Estados Unidos,  las autoridades también ha tomado conocimiento de decesos pero si tiene una cifra estimada a los 47, donde al menos 32 personas habrían muerto por deshidratación. A pesar de las altas temperaturas calcinante que se han estado presentando en la ciudad de Piedras Negras se han registrado varias muertes derivadas a golpes de calor y se ha confirmado que ninguna de las víctimas mortales corresponde a personas en calidad migratoria. Por su parte durante la última visita a Piedras Negras, el Fiscal General del Estado, Gerardo Márquez Guevara confirmó que se han logrado rescatar a 160,000 migrantes a la fecha, y existen al menos 40 carpetas de investigaciones abiertas y que se han canalizado ante la Fiscalía General de la República, en contra de personas que se dedican al tráfico de migrantes dejando en claro que dicho fenómeno repercute de muchas formas. La migración es un tema que es competencia de las autoridades de los tres niveles de gobierno, e inclusive privadas han realizado el apoyo constante de los migrantes, también existe las autoridades quienes buscan controlar el fenómeno migratorio, y también está la contraparte, migrantes que vienen de lugares tan lejanos, para tratar de buscar una mejor calidad de vida para ellos y su familia pero que a pesar de ver tantas adversidades para poder llegar a la frontera y eludirlas, ven tan fácil el hecho de cruzar de forma ilegal, aún y cuando su vida esté en peligro, el destino de un migrante siempre será incierto y siempre existirán contrapartes, lo que es una realidad es que la migración es un tema que no va a concluir en corto plazo, son tantas las personas que buscan llegar a la frontera, creyendo que será fácil el trasiego al vecino país, y como se sabe es meramente complicado y con miles de adversidades que juegan en contra del migrante, poniéndolos en un dilema complejo, de la pobreza al peligro.

Migrantes se desesperan por obstáculos del gobierno EE.UU
Migrantes se desesperan por obstáculos del gobierno EE.UU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Migrantes se desesperan por obstáculos del gobierno EE.UU