México y EU desmantelan red que traficaba fentanilo en ambos lados de la frontera

México y EU desmantelan red que traficaba fentanilo en ambos lados de la frontera
Redacción / El Tiempo de Monclova

El operativo arrancó el 23 de junio en Nogales, Sonora, donde fueron detenidas 5 personas de un "prolífico cártel de narcotráfico"

Washington.- Estados Unidos y México llevaron a cabo una operación para desmantelar una red de narcotráfico que operaba en ambos lados de la frontera y que dio como resultado el arresto de 12 personas y el decomiso de miles de pastillas de fentanilo, informaron este viernes las autoridades estadounidenses.

El operativo, coordinado entre el Departamento de Justicia estadounidense y la Fiscalía General de México, arrancó el 23 de junio en Nogales, en el estado de Sonora, frontera con Estados Unidos, donde fueron detenidas cinco personas de un "prolífico cártel de narcotráfico" cuyo nombre no ha sido desvelado.

En el mismo lugar fueron incautadas 120 mil pastillas de fentanilo, siete kilos de metanfetaminas, ocho kilos de heroína, siete kilos de cocaína, tres rifles de asalto, una pistola y un vehículo.

Imagen ilustrativa fentanilo. Foto: Cortesía DEA

Paralelamente, fueron arrestadas en Estados Unidos siete personas que operaban para la misma red de narcotráfico, todas ellas de Arizona, también en la frontera, excepto una que es originaria de México.

"Los cárteles transnacionales del narcotráfico representan una amenaza sin precedentes para la seguridad pública tanto de Estados Unidos como de México", declaró en un comunicado el fiscal general estadounidense, Merrick Garland.

Para el titular del Departamento de Justicia, este operativo es una demostración del "éxito" que pueden alcanzar ambos países cuando trabajan de forma coordinada.

El operativo se anunció el mismo día en el que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, lideró la fundación de una coalición internacional contra las drogas sintéticas como el fentanilo, a la cual se ha sumado México, entre otros países.

La colaboración entre Estados Unidos y México contra el narcotráfico no ha pasado por su mejor momento desde que dos estadounidenses fueron asesinados en marzo en territorio mexicano y la oposición republicana pidió invadir el país latinoamericano.

México y EU desmantelan red que traficaba fentanilo en ambos lados de la frontera
México y EU desmantelan red que traficaba fentanilo en ambos lados de la frontera 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México y EU desmantelan red que traficaba fentanilo en ambos lados de la frontera