México prolonga la exención de aranceles para combatir inflación

México prolonga la exención de aranceles para combatir inflación
Edith Gámez / El Tiempo Monclova

Entre las exenciones están ciertas clasificaciones de carne de bovino, cerdo y aves. 

La Secretaría de Economía publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), un decreto en el que prolongó la exención de aranceles a la importación de 138 productos como una medida para combatir la inflación hasta el 31 de diciembre de 2024.

Entre las exenciones están ciertas clasificaciones de carne de bovino, cerdo y aves, sardinas, atunes y tilapias, leche, papas, tomate, cebolla, frijoles, manzanas, embutidos, papel higiénico, pañales, toallas sanitarias, huevos y abonos.

Facilidades. Esta nueva medida modifica el decreto por el que se exenta el pago de arancel de importación y se otorgan facilidades administrativas a diversas mercancías de la canasta básica y de consumo básico de las familias, publicado en el DOF el 6 de enero de 2023 y sus posteriores modificaciones de 18 de mayo y 23 de junio de 2023.

De acuerdo con el Inegi, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostró que la inflación de México fue de 4.46% a tasa anual en la primera quincena de diciembre de 2023, su nivel más alto desde el pasado septiembre.

También el nuevo decreto mantiene las facilidades administrativas para acreditar el cumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias en el procedimiento de importación definitiva de diversos productos que forman parte de la canasta básica, con la finalidad de continuar con la implementación de medidas que contrarresten los efectos de la tendencia inflacionaria.

Decisión. “A efecto de continuar con el apoyo a la economía familiar resulta conveniente extender los beneficios mencionados, así como permitir que quienes cuenten con Licencia Única Universal y acrediten haber celebrado un contrato para la adquisición de las mercancías previstas en este ordenamiento, apliquen los beneficios contenidos en el mismo hasta el 31 de marzo de 2025, siempre que a más tardar el 10 de enero de 2025 presenten ante el Servicio de Administración Tributaria dichos contratos”, dijo la Secretaría de Economía. Como antecedente, el 4 de mayo de 2022, el gobierno federal anunció el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que implementó varias medidas para aumentar la producción y distribución de bienes.

México prolonga la exención de aranceles para combatir inflación
México prolonga la exención de aranceles para combatir inflación 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México prolonga la exención de aranceles para combatir inflación