México, 'principal aliado' de EU contra el fentanilo, dice Ebrard

México, 'principal aliado' de EU contra el fentanilo, dice Ebrard
El Universal / El tiempo Monclova

El gabinete de seguridad llegó a Estados Unidos para la reunión bilateral contra el fentanilo y las armas ilegales. 

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard aseguró este miércoles que su país es el "principal aliado" de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo, un día antes de una reunión con funcionarios del gobierno de Joe Biden.

Ebrard, junto con varios funcionarios del gobierno mexicano, incluida la secretaria de Seguridad Pública Rosa Icela Rodríguez, llegaron hoy a Washington, donde fueron recibidos en el Observatorio Naval por "una delegación estadounidense", de acuerdo con un comunicado de la cancillería.

Durante el evento, el canciller "adelantó que la prioridad para México es frenar el tráfico de armas de Estados Unidos para reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales y tener más seguridad en nuestras comunidades".

Gabinete llega a Washington

El gabinete de seguridad del Gobierno de México, arribó a Washington para participar en la reunión con sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá para definir una estrategia conjunta contra el fentanilo y el tráfico ilegal de armas en América del Norte.

Este jueves, en reuniones bilaterales y trilaterales, las delegaciones de los tres países buscarán una coordinación en materia de seguridad y salud pública.

También se contempla una primera reunión entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca; después, un almuerzo de trabajo en el Departamento de Justicia y, posteriormente, la delegación de Canadá se sumará a la reunión trilateral de seguridad.

La delegación mexicana

“Por instrucciones del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y compromiso hecho durante la Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), la misión está encabezada por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard”, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

La titular de la SSPC fue nombrada como la contraparte de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, y Jody Thomas, viceministra del Departamento de Defensa Nacional de Canadá.

La delegación mexicana también está conformada por el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda; el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, ente otros.

Durante la tarde-noche de este miércoles las autoridades estadounidenses ofrecieron una recepción a los funcionarios mexicanos en el Observatorio Naval de la Unión Americana, donde por parte de Estados Unidos estuvo la asesora de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall; el Fiscal Merrick Garland; el secretario de Marina, Carlos del Toro; y el embajador de EU en México, Ken Salazar.

México, 'principal aliado' de EU contra el fentanilo, dice Ebrard
México, 'principal aliado' de EU contra el fentanilo, dice Ebrard 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México, 'principal aliado' de EU contra el fentanilo, dice Ebrard