México busca acuerdos de OIT en migración

México busca acuerdos de OIT en migración
Agencias / El Tiempo de Monclova

Pretenden que agencias internacionales supervisen la situación.

México busca ratificar el Convenio 97 y el Convenio 143 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para atender la situación de los migrantes varados en la frontera norte, lo que daría pie a una supervisión de agencias internacionales sobre la situación de esta población, dijo Pedro Américo Furtado, director del organismo en el país. "Ratificar un convenio permite que se haga un proceso de supervisión a nivel internacional y llevar a cabo una acción coordinada con agencias especializadas, como ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)", explicó.

Cifras.  "Se están discutiendo con el sector empresarial y sindical los efectos de la ratificación de los convenios porque es complejo el contexto", señaló.  Furtado subrayó que la cantidad de personas migrantes en la región ha crecido rápidamente: 11.2 millones de mexicanos, 1.6 millones de salvadoreños, 1.4 millones de guatemaltecos y cerca de un millón de hondureños habían salido de sus países en 2020.

"En las últimas décadas, El Salvador, Guatemala, Honduras y México han formado parte de uno de los corredores migratorios más importantes del mundo. La movilidad humana entre o a través de los cuatro países responde a la búsqueda de mejores oportunidades de empleo, desplazamiento forzado por distintas causas y retorno de los países de tránsito o destino.  "Por ello, resulta indispensable reforzar mecanismos de contratación equitativa para personas migrantes por parte de sus instituciones de gobierno, organismos empleadores y asociaciones de personas trabajadoras", destacó el directivo de la OIT durante la presentación del estudio.

México busca acuerdos de OIT en migración
México busca acuerdos de OIT en migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      México busca acuerdos de OIT en migración