Mexicanos y sus carteras darán 3% al PIB en el 2023

Mexicanos y sus carteras darán 3% al PIB en el 2023
Agencias / El Tiempo de Monclova

El poder de compra de la población se ha fortalecido gracias a reformas hechas en los últimos dos años, aseguró el subsecretario Gabriel Yorio.

Los recientes datos de consumo interno confirman que la economía de México se enfila hacia un crecimiento mayor al 3 por ciento en 2023, gracias al fortalecimiento del poder de compra de la población, afirmó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda. 

Etapas. “El secretario de Hacienda ya lo ha mencionado de manera muy puntual: en etapas previas de volatilidad, financiera o estrés económico, como en la crisis de 2009, el consumo interno no tomó un rol tan importante como lo está tomando en esta recuperación; esto tiene que ver con muchas de las reformas que se han hecho entre 2020 y 2022 fortaleciendo el poder adquisitivo de las familias”, enfatizó. “El consumo interno está teniendo un rol muy importante en el crecimiento”, agregó al término de su participación en el Segundo Congreso de Educación Financiera Asociación de Bancos de México 2023. 

Aventurado. Sin embargo, Yorio declinó precisar cuántas décimas por encima de 3 por ciento calculan que crecerá la economía “Nosotros no estamos en la ‘carrera de los pronósticos’, por lo que nuestra estimación de crecimiento se mantiene anclada en 3 por ciento, precisamente porque no hemos visto una desviación sobre el programa económico autorizado por el Congreso”, dijo.

Expresó que nuevas tendencias en sostenibilidad, equidad de género, inclusión financiera, etcétera, tienen que ver con el tipo de economía que se está construyendo, por lo que “no es suerte” que México esté creciendo al 3 por ciento.

“El año pasado, el crecimiento del PIB fue de 3.1 por ciento y este año probablemente el avance de la economía será un poco superior al 3 por ciento”, estimó el funcionario. Fue a finales de marzo cuando Hacienda entregó los Pre-Criterios Generales de Política Económica en los que dejó ‘tablas’ su pronóstico para la economía en 2023 al mantenerlo en 3 por ciento. Para este año, la previsión de la dependencia es que el Producto Interno Bruto (PIB) avance en un rango que va de 2.2 a 3 por ciento.

Pese a todo lo anterior el subsecretario de hacienda declinó hacer un pronóstico de cuantas cifras más pudiera subir el PIB en nuestro país por encima del 3% que está pronosticando has este momento. 

Mexicanos y sus carteras darán 3% al PIB en el 2023
Mexicanos y sus carteras darán 3% al PIB en el 2023 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mexicanos y sus carteras darán 3% al PIB en el 2023