Menendez: AMLO busca engañar sobre fabricación de fentanilo

Menendez: AMLO busca engañar sobre fabricación de fentanilo
Agencias / El Tiempo de Monclova

El senador estadounidense, insistió que la política de 'Abrazos No Balazos' del mandatario mexicano, no ha rendido frutos suficientes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador busca engañar a los mexicanos sobre la grave situación de seguridad que vive México al afirmar erróneamente que no existe fabricación de fentanilo en México, aseguró el influyente senador estadounidense Bob Menendez.

En una entrevista con la cadena MSBNC, el también presidente del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta de EU insistió que la política de "Abrazos No Balazos" instrumentada por López Obrador en contra de los cárteles del narcotráfico desde 2018 no ha rendido frutos suficientes. "(López Obrador) dijo que no hay fabricación de fentanilo en México. Eso es simplemente falso. O se engaña a sí mismo o trata de engañar al pueblo mexicano. Pero ciertamente nosotros no nos engañamos. Esto tiene grandes consecuencias para los Estados Unidos", dijo Menendez.

Niega una vez más. En contra de reportes del gobierno estadounidense así como investigaciones periodísticas, López Obrador negó este jueves una vez más que en México se fabrique fentanilo asegurando que este llega directamente de Asia y que en los laboratorios clandestinos de México sólo se empaqueta en pastillas. Desde 2014, la administración para el Control de Drogas de EU (DEA, en inglés) ha asegurado en sus informes anuales la existencia de producción ilegal de fentanilo en México pero fue en 2021 cuando alertó del involucramiento en ella del Cártel de Sinaloa y del Cártel Jalisco Nueva Generación (CGJN). "Cuando asumió el cargo, el presidente López Obrador dijo: ya no vamos a usar más balas para lidiar con los cárteles. Les vamos a mandar besos. Eso no ha funcionado demasiado bien", añadió el legislador demócrata quien establece la agenda de los temas sobre política exterior en el Senado.

Fuertes críticas. Desde al menos 2022, el senador Menendez ha expresado fuertes críticas contra el presidente López Obrador por sus ataques contra el Instituto Nacional Electoral (INE), por la politización de la Fiscalía General de la República (FGR) así como por el récord en su respeto a derechos humanos.   Tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador como el canciller mexicano Marcelo Ebrard han refrendado su compromiso en el combate a las drogas, pero ambos han reiterado que en México no se produce fentanilo, contrario a lo que las autoridades de Estados Unidos han informado al respecto. Tras las declaraciones emitidas por el mandatario federal mexicano, dos altos funcionarios estadounidenses han asegurado que en territorio mexicano sí se produce este opioide sintético, gracias a los precursores químicos que provienen de países asiáticos. Asimismo, han indicado que su fabricación la realizan los cárteles del narcotráfico y las pastillas las envían al país vecino.

Producido en México. En primera instancia, el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Brian Nichols, comentó durante una audiencia legislativa de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado sobre las relaciones entre EU y Brasil que el fentanilo que inunda las calles estadounidenses es producido en México. De esa manera, contradijo lo señalado por AMLO y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). El senador republicano por Tennessee, Bill Hagerty, preguntó a Nichols si las declaraciones del presidente Obrador eran correctas o inexactas. “El fentanilo se produce en México”, aseveró el funcionario estadounidense".

Menendez: AMLO busca engañar sobre fabricación de fentanilo
Menendez: AMLO busca engañar sobre fabricación de fentanilo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Menendez: AMLO busca engañar sobre fabricación de fentanilo