Máxima alerta en Ecuador: ¿llegó el fentanilo al país?

Máxima alerta en Ecuador: ¿llegó el fentanilo al país?
Redacción / El Tiempo de Monclova

Los médicos han observado efectos más intensos y prolongados en los consumidores de drogas

Las autoridades de Guayaquil y expertos en adicciones están cada vez más preocupados por la posible aparición del fentanilo, un opioide sintético extremadamente potente y peligroso, en las calles de Ecuador.

El fentanilo, con una potencia hasta 50 veces mayor que la heroína y 100 veces más que la morfina, generó alarma en todo el mundo debido a su capacidad para desencadenar sobredosis mortales con cantidades ínfimas.

El Departamento de Salud del estado de Texas, EE. UU., advierte que una cantidad tan minúscula como 2 miligramos de fentanilo, equivalente a entre 10 y 15 granos de sal de mesa, puede resultar mortal.

El fentanilo se encuentra hoy en el mercado negro, a menudo mezclado con otras sustancias como heroína, cocaína y metanfetamina, y -según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en ingles)- más de 150 personas mueren a diario en Estados Unidos por sobredosis de drogas sintéticas como esta.

"Los casos más recientes de sobredosis relacionadas con el fentanilo están vinculados al fentanilo fabricado ilícitamente, que se distribuye en mercados de drogas ilegales. Con frecuencia se añade a otras drogas debido a su extrema potencia, lo que hace que las drogas se vuelvan más baratas, más potentes, más adictivas y más peligrosas", indicaron los CDC.

¿Hache o fentanilo?

En Ecuador ya hay alerta máxima, pues en Guayaquil, puerto del país, se informó sobre casos de pacientes consumidores de "hache", una droga económica elaborada con diversos ingredientes, incluidos heroína y diazepam, mezclados con cemento y pintura, según información de Ecuador en vivo.

La preocupación radica en que la "hache" podría contener porcentajes desconocidos de fentanilo, lo que agudiza los riesgos para la salud de los consumidores.Los médicos han observado efectos más intensos y prolongados en los consumidores de "hache", como un aumento del dolor corporal.

Además, algunos pacientes ya no responden a los tratamientos aplicados, lo que aumenta significativamente la preocupación sobre la posible presencia de fentanilo en esta droga.

Julieta Sagnay, una experta en desintoxicación de adictos a las drogas, señaló un cambio en la apariencia de la "hache" en Guayaquil. Según dijo, anteriormente la droga era de color gris, pero ahora es de color naranja.

Este cambio en la coloración sugiere fuertemente la posible mezcla de fentanilo ilegal en la droga, intensificando la alarma entre las autoridades de salud.

Según la experta, a Ecuador podría llegar fentanilo fabricado en China que llega a través de México.

La situación es motivo de grave preocupación en Guayaquil. Pero el Ministerio de Salud de Ecuador comunicó que hasta el momento no se han registrado ingresos al sistema público debido a sobredosis de fentanilo relacionadas con la adicción.

A pesar de ello, la entidad ha manifestado su inquietud ante la posible comercialización ilícita y la mezcla de fentanilo con otras sustancias.

Máxima alerta en Ecuador: ¿llegó el fentanilo al país?
Máxima alerta en Ecuador: ¿llegó el fentanilo al país? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Máxima alerta en Ecuador: ¿llegó el fentanilo al país?