Más terrenos para el Tren Maya; publican decreto por el que se expropian hectáreas del ejido 'Juan Sarabia' en Q. Roo

Más terrenos para el Tren Maya; publican decreto por el que se expropian hectáreas del ejido 'Juan Sarabia' en Q. Roo
El Universal / El Tiempo Monclova

El gobierno federal pagará 136 millones 509 mil pesos como indemnización

Esta tarde, el presidente Andrés Manuel López Obrador decretó la expropiación de 119.7 hectáreas del ejido "Juan Sarabia", del municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo, para la construcción del tramo 7 del Tren Maya,y por las que el gobierno federal pagará 136 millones 509 mil pesos como indemnización.

En un decreto publicado este lunes en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) se indica que a los integrantes del comisariado, ejidatarios y posesionarios del ejido "Juan Sarabia" se les notificó, el 11 de noviembre de 2022 y el 23 de marzo de este año, la solicitud de expropiación, el acuerdo de instauración, la superficie real a expropiar y se les informó que contaban con 10 días hábiles para que manifestaran lo que a su interés conviniera.

En dicho plazo, se indica en el decreto, no realizaron manifestaciones.

“DECRETO: Se expropia por causa de utilidad pública la superficie de 119-74-55 hectáreas (ciento diecinueve hectáreas, setenta y cuatro áreas, cincuenta y cinco centiáreas) de terrenos de temporal, de las cuales 81-19-86 hectáreas (ochenta y un hectáreas, diecinueve áreas, ochenta y seis centiáreas) son de uso común y 38-54-69 hectáreas (treinta y ocho hectáreas, cincuenta y cuatro áreas, sesenta y nueve centiáreas) son de uso parcelado, del ejido "Juan Sarabia", municipio de Othón P. Blanco, estado de Quintana Roo, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V., para destinarla a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del servicio público de transporte del Proyecto Tren Maya y sus obras complementarias.

“El Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) emitió el dictamen valuatorio y anexo único, con número secuencial 04-23-241 y genérico G-33161-ZND, de 16 de marzo de 2023, en el que se determinó que el monto total de indemnización asciende a $136,509,870.00 con base en el valor comercial de la superficie a expropiar”.

El tramo 7 del Tren Maya comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.

El pasado 2 de junio, en su visita al municipio Othón P. Blanco, el presidente López Obrador afirmó que aunque “llueva, truene o relampaguee” en diciembre próximo será inaugurado el Tren Maya que comunicará al sureste mexicano.

“Por eso estamos llevando a cabo un rescate de todas las zonas arqueológicas, para que el turismo que antes sólo llegaba a Cancún, al norte de Quintana Roo se pueda ir internando hacia el sur de Quintana Roo que también es pueblo y escultura y de Chetumal donde viene el tren eléctrico de Cancún-Tulum-Chetumal, el Tren Maya que vamos a inaugurar en diciembre de este año aunque llueva truene o relampaguee”, dijo.

Más terrenos para el Tren Maya; publican decreto por el que se expropian hectáreas del ejido 'Juan Sarabia' en Q. Roo
Más terrenos para el Tren Maya; publican decreto por el que se expropian hectáreas del ejido 'Juan Sarabia' en Q. Roo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más terrenos para el Tren Maya; publican decreto por el que se expropian hectáreas del ejido 'Juan Sarabia' en Q. Roo