Más registros de agresiones a mujeres

Más registros de agresiones a mujeres
Katya González / El Tiempo Monclova

Al año se atienden más de 14 mil mujeres en el Instituto y los centros de justicia por distintas causas

Saltillo, Coahuila, MÁS. – Katy Salinas, titular del Instituto Coahuilense para las Mujeres, señaló que el incremento de casos de violencia de género en el estado se debe a que las mujeres han comenzado a denunciar situaciones con hasta 15 años de antigüedad.

Sostuvo que esto es resultado de las estrategias implementadas por gobierno del estado a favor de las mujeres, en donde estas han obtenido herramientas para su empoderamiento, como lo son los apoyos para concluir sus estudios y la cercanía de las instituciones en donde son atendidas.“Yo no podría decir que ha creído la violencia, sino que muchas ocasiones lo que crece es el conocimiento e informaciones de las mujeres”, mencionó.

Informó que la violencia familiar es el entorno que más predomina en los casos denunciados, por lo que aseguró que las denuncias recientes se tratan de situaciones con hasta 10 y 15 años de antigüedad que se repiten de nueva cuenta.“Ellas conocen sus derechos, se enteran de la cercanía de una institución y acuden a denunciar”, dijo.

“Cada vez hay que tener un centro más cerca de las mujeres porque estamos luchando históricamente con un sistema patriarcal en donde los hombres, cuando la mujer se sale del rol que espera, ejerce violencia contra ella”, agregó.

Señaló que al año se atienden más de 14 mil mujeres en el Instituto y los centros de justicia por distintas causas, además de la violencia.

Entre las denuncias de las mujeres coahuilenses que acuden a los centros, predomina la violencia de tipo psicológica en un 90 por ciento, así mismo, al 90 por ciento de las mujeres que acuden a denunciar se les otorga una medida de protección.

En tanto, explicó que en el estado hay seis centros de justicia y empoderamiento para las mujeres, por lo cual Coahuila se ha posicionado en el primer puesto de la lista de las entidades con mayor número de centros de esta índole.“Propiamente en lo que luchamos son patrones culturales, estereotipos de género, por eso la estrategia de este gobierno fueron pláticas, talleres, conferencias a la ciudadanía y las escuelas, capacitación a funcionarios para la atención. La intención es que las mujeres salgan del ciclo de violencia a través del empoderamiento. Que ellas reconozcan sus habilidades y fortalezas”, finalizó.

Más registros de agresiones a mujeres
Más registros de agresiones a mujeres 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más registros de agresiones a mujeres