Más de 178 mil monclovenses votarán este próximo 4 de junio

Más de 178 mil monclovenses votarán este próximo 4 de junio
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Los adultos destacaron que es importante hacer valer su voto, aunque los jóvenes suelen tener más dudas ante los procesos electorales.

A menos de una semana para las elecciones de Coahuila en 2023, para elegir al gobernador y diputados locales, la gran mayoría de los ciudadanos saldrá de casa para ejercer su derecho a votar por los candidatos de su preferencia.

La localidad ya se encuentra prácticamente lista para llevar a cabo dicho proceso, la lista nominal de Monclova es de alrededor de 178 mil 478 ciudadanos y ciudadanas que deberán salir a votar el próximo 4 de julio, e incluso, ya se cuenta con las cajas paquete electoral que contienen la documentación para el cargo a gobernador y diputados locales, así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE, Julio Coello.

Preparación. A partir de este lunes se comenzarán a entregar los paquetes electorales a los representantes de casilla para concluir con este paso el día miércoles, ya que, así está previsto en la agenda y no se ha notificado de manera oficial algún cambio.

La ley prevé que 5 días antes de la jornada electoral se pueda iniciar con la entrega de estos paquetes que quedarán bajo el resguardo de las y los presidentes de casilla, hasta su presentación en la casilla el día de la jornada electoral, en donde se inicia la instalación a las 7:30 de la mañana para concluir con las instalaciones a las 8. Los paquetes tendrán que abrirse en presencia de todos los funcionarios, representantes de partidos políticos y observadores electorales. Se contará con 4 mil funcionarios de casilla debidamente capacitados, los cuales, ya han realizado prácticas y simulacros, sin embargo, puede haber la posibilidad de sustituciones en caso de que alguien no pueda participar y se invita a otro ciudadano a cubrir el cargo. En el distrito serán 375 casillas y en la localidad 301.

Participación. En la localidad comúnmente más del 65% de los habitantes planean salir a votar, para dar preferencia a los candidatos que consideren más correctos con forme a sus propuestas, para poder exigir lo que la localidad, la región y todo el estado necesita.

Derechos. En un sondeo que El Tiempo Monclova realizó con diversos ciudadanos, la mayor parte aseguró que ejercerán este derecho, pues son los tiempos en los que más se necesita que las personas salgan a alzar la voz y exigir cambios reales para todas y todos en cuestión de economía, salud, empleos, seguridad, entro otras necesidades fundamentales para el rescate y desarrollo de toda la sociedad.

Importancia. Los adultos destacaron que es importante hacer valer su voto, ya que, si no lo hacen probablemente no gane el candidato se su preferencia, desperdiciando la oportunidad de formar parte de un gran cambio con respecto a diversos factores dentro de ciudad. Especialmente los adultos mayores son quienes tienen mayor interés por estos procesos y se dan a la tarea de investigar a cada uno de los candidatos, ya sea por gobernador del estado o diputados locales, los que comprueba que realmente si les interesa participar. Sin embargo, aunque la juventud tiene más dudas y curiosidades ante estos procesos, en especial quienes acaban de cumplir su mayoría de edad, expusieron que saldrán votar el próximo domingo, para poder formar parte de cualquier cambio que se llegue dar, y aunque muchos puedan desconocer las propuestas de cada candidato, para ellos es importante poder hacer valer sus derechos de una manera libre y secreta.

Mayoría. Conforme a estadísticas de procesos electorales de años anteriores, el distrito 03 cumple con un 65% de participación ciudadana en la votación, sin embargo, la invitación es para el 100% de los ciudadanos, expuso el vocal ejecutivo del INE.

Agregó que en Coahuila se registró en el año 2021 unas centésimas más del distrito 02 por encima del distrito 03, pero a pesar de esto se está por encima de la media incluso nacional.

Más de 178 mil monclovenses votarán este próximo 4 de junio
Más de 178 mil monclovenses votarán este próximo 4 de junio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Más de 178 mil monclovenses votarán este próximo 4 de junio