MARS reitera compromiso con Educación Jurídica y DH

MARS reitera compromiso con Educación Jurídica y DH
Redacción / El Tiempo de Monclova

Junto al rector Salvador Hernández, inaugura gobernador el edificio 'Derechos Humanos Siglo XXI'.

“En mi Gobierno, desde el inicio asumí el firme compromiso por construir, en conjunto con la sociedad, un modelo de protección de las prerrogativas fundamentales a partir del Plan Estatal de Desarrollo.

Solidez. “Nuestra prioridad ha sido consolidar un Estado fuerte por su seguridad, crecimiento económico, generación de empleo, competitividad, estabilidad y equilibrio social”, mencionó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la ceremonia de inauguración del Edificio “Derechos Humanos Siglo XXI”, de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, de la Universidad Autónoma de Coahuila. En este moderno y versátil edificio, ubicado en el Campus Arteaga de la UAdeC, se invirtieron 40.7 millones de pesos, y con estas instalaciones se garantiza el entorno adecuado para la formación profesional de los agentes de cambio que se necesitan para construir sociedades más libres, igualitarias y fraternas. Acompañado por el rector Salvador Hernández Vélez, así como por Irene Spigno, Directora General de la Academia; además de Alan García, Representante de la ONU; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; los alcaldes de Arteaga y Saltillo, Ramiro Durán y José María Fraustro, así como por familiares de personas desaparecidas, el Mandatario estatal reiteró que los Derechos Humanos son una agenda prioritaria del Estado. Destacó que en su Administración se creó un Programa Estatal de Derechos Humanos, que ha sido reconocido a nivel nacional e internacional como sólido cimiento para implementar buenas prácticas en la agenda garantista de derechos. “Diseñamos e implementamos políticas públicas bajo la concepción de las Naciones Unidas de crear ciudades libres, igualitarias y solidarias. Contamos con instituciones fuertes y cercanas a la ciudadanía que garantizan procedimientos expeditos para atender, proteger y reparar las violaciones que las autoridades puedan cometer en el ejercicio de su encargo”, señaló. Riquelme Solís reconoció que la Academia Interamericana nació y se ha consolidado como un proyecto de Estado para acompañar a la sociedad en su lucha por la defensa y protección de las prerrogativas fundamentales. 
Comunidad. Agregó que durante su Gobierno, esta comunidad científica ha sido una gran consultora técnica en la conformación y desarrollo de su agenda de trabajo, y que asumió también el compromiso de diseñar un modelo educativo de vanguardia en el país para ofertar los mejores programas de educación superior en la materia. “Con esta escuela también hemos construido juntos, sociedad y Gobierno, leyes, políticas públicas e instituciones que aseguran mejores prácticas en la protección y defensa de las prerrogativas fundamentales”, dijo, al tiempo de expresar que Coahuila es líder en la medición del Estado de Derecho, porque tenemos el mejor marco normativo.
Miguel Riquelme refrendó su gratitud y felicitación a toda la comunidad universitaria porque con su trabajo y consecución de sus fines sustantivos ha sido determinante para sostener la gobernabilidad y el equilibrio social de nuestro estado.
“Mi gratitud y reconocimiento especial a la Academia Interamericana por ser aliada de la ciudadanía y del Gobierno en la construcción de un modelo garantista de los Derechos Humanos”, enfatizó el gobernador Miguel Riquelme. Alan García, Representante de la ONU, expresó que en este nuevo edificio se debe respirar dignidad, favorecer el pensamiento crítico, la creatividad y la innovación; compartir ideas y conocimientos de punta; promover el diálogo y la deliberación; fomentar la libertad y la justicia, construir relaciones duraderas, perseguir objetivos ambiciosos; incidir en la sociedad, construir soluciones; todo esto pensando siempre en las personas titulares de derechos. El rector Salvador Hernández Vélez mencionó que este espacio que hoy se inaugura representa un trabajo constante de años de un equipo de investigadores comprometidos, que han logrado consolidar un proyecto académico de vital importancia; pero mas allá de que se trate de espacios de primer nivel, que se pudo construir gracias al apoyo del Gobierno del Estado, lo más importante de este edificio será sin duda el impacto positivo que tendrá para nuestra entidad las actividades que aquí se desarrollen. La Directora General de la Academia Interamericana, Irene Spigno, destacó que la presencia el gobernador Miguel Riquelme en esta ceremonia refleja la sinergia y el compromiso que existe entre el Gobierno y la Educación Superior, esenciales para la prosperidad de nuestra sociedad.
“Con este edificio estamos realizando un anhelo colectivo, estamos dando voz a la imperiosa necesidad de comprender, proteger y fomentar los derechos fundamentales de todos los seres humanos”, dijo.
Agradeció al Gobierno del Estado, porque su apoyo incondicional ha sido pilar fundamental en su travesía hacia la autosuficiencia                     financiera.
“Quiero destacar que la confianza y compromiso de este Gobierno hacia la educación con perspectiva de Derechos Humanos ha sido uno de los puntos clave del Programa Estatal de Derechos Humanos de este Gobierno”, resaltó Irene Spigno.
Por su parte, los alumnos Yolanda Ríos Cortés y Josué Sebastián Vázquez Valadez coincidieron en que este nuevo edificio representa muchos años de esfuerzo de muchas personas, esfuerzo que hoy celebran. 
Además mencionaron que este edificio se erige como el hogar de todos quienes forman parte de la familia AIDH, y que como tal, deben cimentar sus relaciones en pilares de tolerancia, respeto y amor fraternal.
En esta ceremonia de inauguración del Edificio “Derechos Humanos Siglo XXI” estuvieron presentes, además, Claudia Montes Díaz, integrante de la Academia; Claudia Yaneth Soto Rodríguez, integrante de grupos rastreadores de personas desaparecidas.

MARS reitera compromiso con Educación Jurídica y DH
MARS reitera compromiso con Educación Jurídica y DH 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      MARS reitera compromiso con Educación Jurídica y DH