Marina desmantela ocho laboratorios clandestinos en Sinaloa

Marina desmantela ocho laboratorios clandestinos en Sinaloa
El Universal / El Tiempo Monclova

En el poblado de La Huerta, Sinaloa, se localizaron cuatro laboratorios clandestinos

Elementos de la Secretaría de Marina (emar) desmantelaron ocho laboratorios clandestinos, que funcionaban para la elaboración de drogas sintéticas, en Sinaloa.

También erradicaron tres plantíos de amapola y uno de marihuana en Nayarit y Guerrero, así como un plantío mixto en  Sinaloa. 

En lo que va del 2023, los marinos han logrado el desmantelamiento de 34 laboratorios clandestinos donde fueron aseguradas 27.66 toneladas de metanfetamina y 98.31 toneladas de sustancias y precursores químicos. 

marina-laboratorios.jpeg

Además, se han erradicado 112 plantíos de amapola y marihuana, en un área de 617 mil 273 m2, siendo un total de 14 millones 343 mil 650 plantas.

Así como tres secaderos en los estados de Sinaloa, Nayarit y Guerrero.  

En un comunicado la Semar señaló que como resultado de los operativos efectuados por personal naval en coadyuvancia con la Fiscalía General de la República (FGR) y con el apoyo de unidades aéreas, en días pasados lograron desmantelar cuatro laboratorios clandestinos en los poblados de Sanalona, La Higuerita y Arroyo de la Higuera en Sinaloa, donde se aseguraron seis mil 210 kilogramos de producto terminado de metanfetamina, dos mil kilogramos de cristal en proceso de secado, 500 kilogramos de masa de cocimiento, mil kilogramos de químicos mezclados para cocinar, precursores químicos.

Así como dos plantas eléctricas, dos generadores de electricidad, reactores, condensadores,  destiladores, parrillas, cilindros de gas y material diverso.

En el poblado de La Huerta, Sinaloa, se localizaron cuatro laboratorios clandestinos donde se aseguraron seis mil 250 kilogramos de producto terminado de metanfetamina, 620 kilogramos de sustancias de uso dual y cuatro mil 150 litros de químicos esenciales para la elaboración de drogas sintéticas.

laboratorios-clandestinos.jpeg

Además de bombas, tanques de gas, ollas, quemadores y material diverso. 

Cabe señalar que estas cifras se consideraron con base al rendimiento promedio del 70% para la masa en cocimiento según el método Fenil-2 Propanoma para Síntesis de Metanfetamina; de igual manera, las sustancias químicas fueron clasificadas con base en la Ley Federal para el Control de Precursores Químicos, Productos Esenciales y Máquinas para Elaborar Cápsulas, Tabletas o Comprimidos. 

La Marina señaló que los laboratorios, la droga, precursores químicos y material diverso, fueron destruidos en el lugar por incineración, con la presencia de las autoridades competentes, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Por otra parte, informó que en Sinaloa, Nayarit, y en Guerrero, localizaron y erradicaron dos plantíos de amapola en un área de 16 mil 600 m2, con un total de un millón 106 mil plantas en Coyultita, Nayarit.

Así como un plantío de marihuana en un área de siete mil 500 m2, siendo un total de 67 mil 500  plantas, en Puerto de Varal, Guerrero; un plantío de amapola en El Nayar, Nayarit, en un área de dos mil 100 m2, siendo un total de 94 mil 500 plantas; y un plantío mixto de amapola y marihuana en La Huerta, Sinaloa, en un área de mil 500 m2, siendo un total de 22 mil 500  plantas.

Marina desmantela ocho laboratorios clandestinos en Sinaloa
Marina desmantela ocho laboratorios clandestinos en Sinaloa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Marina desmantela ocho laboratorios clandestinos en Sinaloa