Manolo encabezará los cien años de historia del PRI

Manolo encabezará los cien años de historia del PRI
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Coahuila se ha convertido en el último bastión del Partido Revolucionario Institucional que en la próxima administración estatal celebrará su centuria en el poder.

El triunfo que obtuvo el candidato de la Alianza Ciudadana por la Seguridad, Manolo Jiménez Salinas durante las elecciones gubernamentales del 4 de junio no solamente lo convierten en el mandatario de Coahuila para el próximo sexenio, sino que también durante su próxima que iniciará en 2024 el Partido Revolucionario Institucional cumplirá cien años de regir el destino del estado.

Actualmente, el PRI tiene en el poder 94 años, período en el cual han pasado al menos 23 gobernadores, todos bajo los colores del símbolo tricolor que se ha impuesto en contra de sus adversarios políticos de hueso colorado.

PNR. En sus inicios, esta institución política tenía otro nombre y fue concebido principalmente para continuar con los ideales y postulados de la Revolución Mexicana en defensa de las clases oprimidas tales como la obrera y campesina.

Fue el general Plutarco Elías Calles (expresidente de México del 1º de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928), quien junto a militares y caudillos que pelearon en esa guerra fratricida, fundaron el Partido Nacional Revolucionario (PNR) el cual en pocas palabras se concibió como un agrupamiento o más bien una federación de partidos políticos menores en los cuales simpatizaban excombatientes.
Desde su creación, el 4 de marzo de 1929, este partido tuvo una fuerte aceptación entre los electores y fue así que el primer candidato a la presidencia de la República Pascual Ortíz Rubio arrasó en la contienda en 1929. 
En Coahuila existían dos partidos que disputaban la gubernatura: El Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y el Partido Laborista Mexicano (PLM). Fue en 1929 cuando también se celebraron los comicios para elegir gobernador del estado en Coahuila y el PNR hizo su debut de manera triunfal con el candidato Nazario Ortiz Garza para el período del 1o de diciembre de 1929 al 30 de noviembre de 1933. El último gobernador que tuvo la oposición fue Bruno Neira González del PLM.

PRM. Fue en 1938 cuando bajo la batuta de Lázaro Cárdenas del Río el partido en el poder cambió de nombre al de Partido de la Revolución Mexicana además a partir de 1939 también surgieron diversos partidos entre ellos el acérrimo rival del tricolor, el Partido Acción Nacional (PAN) fundado por Manuel Gómez Morín. El primer presidente de México con estas siglas fue Manuel Ávila Camacho mientras que el primer gobernador del PRM en Coahuila fue Gabriel Cervera Riza que sólo estuvo 15 días en el puesto del 15 al 30 de noviembre de 1941 y posteriormente subió Benecio López Padilla. 

PRI. La historia consigna la creación de las instituciones y el impulso de las políticas públicas durante todo el periodo de este partido. Sin embargo, todo evoluciona y los combatientes o veteranos de la revolución iban envejeciendo o muriendo y se dio la apertura a civiles con educación universitaria y al entrar en una etapa de estabilidad se cambió en 1946 el nombre a Partido Revolucionario Institucional, creado por Manuel Ávila Camacho y que existe hasta nuestros días. El primer gobernador de Coahuila fue Ricardo Ainsle Rivera del 27 de julio de 1947 al 29 de febrero de 1948 mientras que el presidente de la República fue Miguel Alemán Valdés.

647e98576341d.jpg

Manolo encabezará los cien años de historia del PRI
Manolo encabezará los cien años de historia del PRI 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Manolo encabezará los cien años de historia del PRI