Mañana ¡Todos a votar!

Mañana ¡Todos a votar!
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

En el distrito 03 se establecen exactamente 375 casillas y en la localidad 301.

Está por llegar el gran día de las elecciones de Coahuila 2023, proceso para elegir al gobernador y diputados locales, los ciudadanos tienen el compromiso de salir de casa para ejercer su derecho a votar por los candidatos que crean convenientes para tomar acciones por el futuro del estado.

La lista nominal de Monclova es de alrededor de 178 mil 478 ciudadanos y ciudadanas que deberán salir a votar este domingo 4 de junio, e incluso, ya se cuenta con la documentación lista para el cargo a gobernador y diputados locales, así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital del INE, Julio Coello. La instalación de las casillas iniciará a las 7 de la mañana con 30 minutos, por lo que se capacitaron alrededor de 4 mil 25 funcionarios y funcionarias, sin embargo, alrededor de 2 mil 300 ciudadanos serán los que se encarguen de trabajar oficialmente en las votaciones. A esta hora el presidente o presidenta de casilla tendrá que presentar el paquete electoral a los funcionarios, procediendo a armar las mamparas y las urnas, así como se hace el conteo de las boletas en presencia de los funcionarios de la mesa directiva de casilla y se verifican detalles, una vez realizado todo esto, la votación tendría que iniciar a las 8 de la mañana, aunque de no estar los funcionarios completos se espera hasta los 8:15 para elegir a un funcionario suplente e iniciar formalmente con el proceso, según las declaraciones Coello. En el distrito 03 se establecen exactamente 375 casillas y en la localidad 301.

Las votaciones concluirán en punto de las 6 de la tarde de este mismo día, al llegar esta hora, podrán votar quienes estén formados en la fila, si después de este horario llega alguien más, ya no podrá votar, ya que no estaba presente a la hora de concluir el proceso.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que la ciudadanía puede acceder al sistema “Ubica tu casilla Elecciones 2023”, para conocer la ubicación exacta de la Mesa Directiva de Casilla donde podrá emitir el voto. La plataforma de consulta está disponible en la página https://ubicatucasilla.ine.mx/, en la cual, el ciudadano tiene que seleccionar su entidad federativa e introducir el número de la sección electoral a la que pertenece, mismo que aparece en su credencial para votar. Generalmente en la localidad se establece una casilla especial para personas foráneas, en CECATI 9. Una vez que se cierra la votación, se procede a sacar los votos de las urnas para que los funcionarios de casilla hagan un conteo, posteriormente se trasladan los paquetes de gobernador y diputados a los comités municipales y distritales del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para desarrollar la jornada electoral.

Desde temprana hora se realizan operativos de vigilancia y presencia en la periferia donde se instalan las casillas para garantizar la seguridad. Se dispondrá de todos los elementos con su respectivo equipamiento de prevención de la policía municipal para intervenir ante situaciones anómala. Se trabajará con otras corporaciones, según declaraciones emitidas por Raúl Alcocer, director de Seguridad Púbica.

La Fiscalía de Delitos Electorales establece módulos de denuncias para ciudadanos en el Bulevar Ejército Nacional con Pape, Pape con Sidermex y Bulevar San José con avenida Sur y en la Fiscalía. Ante experiencias pasados, las casillas con más presencia de problemáticas pueden ser en la escuela Jaime Torres Bodet de Praderas Nuevas, Aquiles Cerdán en la Hipódromo y Ramiro Cárdenas en la 21 de Marzo.

En la ciudad comúnmente durante los procesos electorales más del 65% de los habitantes salen a ejercer este derecho, para dar preferencia a los candidatos que consideren aptos y con mayor certeza en cuanto a sus respectivas propuestas, para poder exigir lo que la localidad, la región y todo el estado de Coahuila necesita, sobre todo en estos tiempos de dificultad económica y laboral por las que muchas familias están pasando.

Mañana ¡Todos a votar!
Mañana ¡Todos a votar! 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mañana ¡Todos a votar!