Magistrados del Tribunal Electoral visitan a migrantes en Chicago

Magistrados del Tribunal Electoral visitan a migrantes en Chicago
Redacción / El Tiempo de Monclova

Buscan establecer un diálogo de participación democrática en el extranjero. Afirman que la democracia mexicana está incompleta sin los paisanos

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, y la magistrada de la Sala Superior, Janine Otálora Malassis, realizaron una gira de trabajo por la ciudad de Chicago, Illinois, Estados Unidos.

Lo anterior con el objetivo de seguir avanzando para que la ciudadanía mexicana residente en el extranjero conozca y ejerza plenamente sus derechos político-electorales y, sin importar el país en el que se encuentre, sea tomada en cuenta y pueda participar en la deliberación pública.

Durante la gira de dos días, se reunieron por separado con organizaciones migrantes de la comunidad mexicana en Chicago y Cícero; con el equipo de protección y asuntos consulares del Consulado de México, encabezados por la embajadora de carrera y cónsul general en Chicago, Reyna Torres Mendívil; así como con representantes de la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois, a quienes explicaron las funciones de la Defensoría Pública Electoral y se desahogaron dudas sobre la protección de los derechos políticos desde el extranjero.

Asimismo, se firmó una carta de intención para iniciar la colaboración entre el Tribunal Electoral y la Federación de Clubes Michoacanos en Illinois (Casa Michoacán), con el fin de establecer mecanismos de difusión, vinculación y fortalecimiento de capacidades. Como primera actividad que se realizará como resultado de la carta es el desarrollo de reuniones virtuales entre la Defensoría y organizaciones de oriundos de las diversas entidades.

Acompañados por la diputada Elvia Martínez y la titular de la Defensoría Pública Electoral, Marina López Santiago, el magistrado presidente Reyes Rodríguez y la magistrada Janine Otálora participaron en la Mesa de Análisis sobre Acciones Afirmativas y en la Presentación de los trabajos de la Defensoría para la ciudadanía residente en el extranjero.

En ese evento, el magistrado presidente afirmó que la democracia mexicana está incompleta sin la participación de la ciudadanía que reside fuera del país. Por ello, agregó, la justicia electoral abre la puerta para que las voces de todas las personas sean incluidas en el diálogo en busca de soluciones a las necesidades de la sociedad.

A su vez, la magistrada Janine Otálora destacó que las acciones afirmativas en México han sido parte fundamental de la tradición jurisprudencial del TEPJF. En este sentido, detalló que se trata de herramientas para la inclusión de grupos en situación de desventaja o subrepresentación, como personas indígenas, afromexicanas, con discapacidad, de las diversidades sexogénericas y en situación de migración o residentes en el extranjero.

En el Tribunal Electoral se han protegido los derechos político-electorales de las personas migrantes, tanto a votar como a ser votadas, pues de lo que se trata, señaló la magistrada Otálora Malassis, es de construir una democracia incluyente, que retome las voces de todos los grupos históricamente marginados e invisibilizados, lo cual significa incluir a las personas mexicanas migrantes y residentes en el extranjero.

Magistrados del Tribunal Electoral visitan a migrantes en Chicago
Magistrados del Tribunal Electoral visitan a migrantes en Chicago 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Magistrados del Tribunal Electoral visitan a migrantes en Chicago