Magistrade Ociel Baena: “accidente o asesinato”, esto es lo que sabemos de su muerte

Magistrade Ociel Baena: “accidente o asesinato”, esto es lo que sabemos de su muerte
Redacción / El Tiempo de Monclova

Fue el presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, quien informó que presuntamente entre las víctimas estaban Baena Saucedo y otra persona, “pero no sabemos qué fue lo que pasó”

Durante la mañana de este lunes 13 de noviembre se comenzó a rumorar en redes sociales que Ociel Baena Saucedo, magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes había sido mencontrado sin vida. Minutos más tarde, autoridades locales y federales confirmaron la tragedia.

Fue el presidente del Tribunal Electoral, Salvador Hernández, quien informó que presuntamente entre las víctimas estaban Baena Saucedo y otra persona, “pero no sabemos qué fue lo que pasó”.

El presidente acudió al domicilio del magistrade, pero no logró entrar por estar acordonado por autoridades.

Asimismo, el secretario de Seguridad Pública de Estado, Manuel Alonso García, confirmó el hallazgo de dos personas sin vida en el departamento de le magistrade.

Se investigará accidente o asesinato: Rosa Icela Rodríguez

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, afirmó lo sucedido durante la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador, y dijo que “se va a hacer la investigación” para ver si se trató de un accidente o un asesinato.

Durante un evento en la Universidad Iberoamericana, el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata, pidió un minuto de silencio ante la muerte de Baena y exigen esclarecer esta.

Lesiones con navaja

Jesús Figueroa Ortega, fiscal General de Aguascalientes, informó que le magistrade Jesús Ociel Baena Saucedo y su pareja sentimental presentaban lesiones producidas por navajas, que podrían ser la causa de su muerte.

De acuerdo con las primeras indagatorias, se intuyó que por las heridas y por la forma en que se encontraron los cuerpos se permite establecer que todo pudo haber ocurrido entre elles, sin embargo, falta que terminen las investigaciones.

El fiscal agregó que no hay indicios de que una tercera persona haya estado en el lugar del posible crimen.

Los fallecidos habían llegado a su casa a la 1:16 horas de hoy; por la mañana la empleada doméstica los encontró sin vida.

Le Magistrade pidió protección

Cabe recordar que Ociel Baena Saucedo ya había solicitado en julio pasado medidas de protección ante las amenazas de muerte de las que era objeto.

“Derivado de los múltiples ataques a mi personal, el homicidio de Ulises, los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”, publicó en sus redes sociales el 31 de julio.

Dicha solicitud tuvo lugar luego del asesinato del activista de la diversidad sexual y académico de la Universidad Autónoma de Guerrero, Ulises Nava, ocurrido el pasado 15 de julio en las puertas del Museo Descubre, en Aguascalientes.

Un día antes estaba alegre y participaba en un foro

Un día antes de ser hallado sin vida, le magistrade participio en el evento “Escenarios Políticos, Nueva Realidad Partidista: Acciones afirmativas y paridad de género”, organizado por el Partido del Trabajo (PT) en la ciudad de Oaxaca, en lo que fue su primera y única visita a la entidad.

Ociel Baena se veía alegre, participative, hacía bromas durante su participación y al final se tomó fotos con quienes se lo solicitaban.

Habló sobre conceptos como la democracia inclusiva y advirtió a modo de broma: “Yo creo desde el principio que no me van a soportar y la que juzgue”, mientras agitaba un abanico arcoíris, emblema de la diversidad sexual.

“Yo soy una persona disruptiva desde el principio, porque lo que busco es romper el molde, romper el paradigma y así es mi forma de ser y expresarme”, expresó.

Relató que en su experiencia había vivido muchísimos obstáculos, pues se le juzgaba por el hecho de usar tacones con falda antes que por el trabajo que había realizado como magistrade para abrir espacios para esta comunidad.

FOTO: tomada de Instagram/ EL UNIVERSAL/

Magistrade Ociel Baena: “accidente o asesinato”, esto es lo que sabemos de su muerte
Magistrade Ociel Baena: “accidente o asesinato”, esto es lo que sabemos de su muerte 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Magistrade Ociel Baena: “accidente o asesinato”, esto es lo que sabemos de su muerte