Magisterio ausente en la elaboración de los libros
Miguel Villarello / El Tiempo de MonclovaSin consultar a la base magisterial, creo hubo una gran falla en cuanto a los libros de la Nueva Escuela Mexicana, señaló la diputada.
Saltillo, MÁS. – El problema de las reformas educativas de la Nueva Escuela Mexicana es que no consultan a la base magisterial ni a profesores frente a grupo, reveló Yolanda Elizondo Maltos, maestra pensionada y hoy diputada, quien abordó el tema de los libros de texto gratuitos.
Recordó inclusive que, cuando ella se desempeñaba como profesora frente a grupo, le tocó una reforma en los 70 “cuando desaparecieron la letra manuscrita y las reglas ortográficas, en mi área de trabajo en la sección sindical fui la única maestra que se opuso a esa reforma”.
“Y a esa generación que me tocó darle clase ahora no saben leer una escritura, no saben leer un documento antiguo porque está manuscrito, error gravísimo, ¿cómo escriben ortográficamente?, pésimo; pero hoy son padres de familia y ves su escritura con errores de estructura importante, de ortografía y de caligrafía”, agregó.
Elizondo Maltos señaló que el problema está en que “no nos consultan a la base magisterial y eso duele, que gente que esté en puestos educativos no nos dejan llegar toda la información, la opinión práctica y diaria del profesor frente a grupo”.
“Y con esta nueva reforma está sucediendo lo mismo, tengo contacto con docentes en mi distrito y me platican que se van a tener que adaptar, pues no hay consulta en la base magisterial, no”.
“Y a ahora que están tan participativos los padres de familia debemos incluirlos en la opinión de ellos pues la escuela y la casa es una dupla importante para el crecimiento y desarrollo psicológico de los niños” advirtió.
La diputada local por la UDC sostuvo que sí se necesita la consulta general en la base magisterial en los cambios que se hacen “y que van acordes con el pensamiento del grupo que está en el poder, hoy es la Nueva Escuela Mexicana, de acuerdo, pero es bien importante consultar a la base magisterial que no fue consultada como dicen”.
Se le pidió su opinión respecto de que, pese a los amparos, si se utilizarán estos nuevos libros de texto y respondió que sí, que va a seguir la misma polémica.
Pero que se trata de maneras de ver acorde al pensamiento educativo mundial, las diferentes corrientes filosóficas, “estoy de acuerdo, pero el ente primordial no se debe perder, cuánta información y educación científica hay que darle al alumno, independientemente de la sensibilidad humana hacia muchas acciones de grupo como lo están marcando ahora o que el niño investigue, estoy de acuerdo con las investigaciones, pero sí siento que hubo una gran falla en la consulta a la base magisterial del país, la siento muy elitista”.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema