Magdalena Abakanowicz: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle

Magdalena Abakanowicz: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este martes 20 de junio Google le dedicó su doodle a Magdalena Abakanowicz, al cumplirse el 93 aniversario de su nacimiento. Se trata de una artista polaca, pionera en el arte que lleva su apellido. Fue la creadora de piezas artísticas llamadas “esculturas blandas”, en las cuales incorporó la industria textil en su producto. Murió en 2017.

Una imagen en blanco y negro en la que aparecen diversos diseños (cuadros, productos colgantes, esculturas y demás objetos) fue el elegido por Google para ejemplificar los reconocidos trabajos que realizó Magdalena Abakanowicz, quien este martes cumpliría 93 años.

“¿Es un tapiz o una escultura? Las figuras de fibra tejida de Magdalena Abakanowicz rompieron el molde cuando fue pionera en una nueva categoría de arte conocida como Abakans. El Doodle de hoy celebra a la escultora polaca y artista de elementos múltiples”, explicó Google en la descripción.

Nacida en Polonia en 1930 en el seno de una familia de terratenientes, atravesó la segunda Guerra Mundial como parte de la resistencia polaca en Varsovia, momento que sería más tarde inspiración para su arte. También su rol como ayudante de enfermería fue impulso para transmitir en sus piezas artísticas su experiencia.

Fue recién en 1948 que pudo ingresar a la escuela secundaria de artes plásticas en Gdynia, donde encontró la profesión que la llevó a lo más alto de la industria. Seis años más tarde se graduó Academia de Bellas Artes de Varsovia.

Para la década del ‘60, la mente innovadora de la joven artista le valió su primer reconocimiento mundial al crear su primera escultura blanda con la utilización de telas, que brindaba un enorme producto en tres dimensiones. Aunque previamente se había destacado con sus gigantes pinturas, esta nueva pieza marcó un antes y después en su carrera.

 
Magdalena Abakanowicz: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle
Magdalena Abakanowicz: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Magdalena Abakanowicz: quién fue y por qué Google le dedicó su doodle