Lula dice que autoritarismo en Venezuela es una “narrativa construida” y le llueven críticas

Lula dice que autoritarismo en Venezuela es una “narrativa construida” y le llueven críticas
El Universal / El Tiempo Monclova

Maduro llegó el domingo a la capital brasileña para participar en una reunión el martes junto a los demás gobernantes de Sudamérica

Brasilia. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, desató una ola de críticas al decir que el supuesto autoritarismo denunciado en Venezuela no es más que una “narrativa construida”, lo que le valió una lluvia de críticas.

Lula se reunió con su par venezolano, Nicolás Maduro, a quien recibió con honores de Estado. “Venezuela siempre ha sido un socio excepcional para Brasil. Pero debido a las contingencias políticas y a los equívocos, el presidente Maduro pasó ocho años sin venir a Brasil”, dijo Lula en una rueda de prensa después de una reunión en el palacio de Planalto, sede de la presidencia.

Maduro, que había visitado Brasil por última vez en 2015, llegó el domingo a la capital brasileña para participar de una reunión el martes junto a los demás gobernantes de Sudamérica, convocada por Lula. “Es el inicio del regreso de Maduro” al plano regional, y el encuentro con los demás líderes será "la vuelta de la integración de América del Sur”, añadió Lula.

“Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo. Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, y que vuelva a ser un país soberano, donde solo su pueblo, a través de una votación libre diga quién se debe gobernar. Y entonces nuestros adversarios van a tener que pedir disculpas por el estrago que han hecho”, manifestó Lula, quien busca rescatar con Venezuela la cooperación en sectores como “energía, medio ambiente, agricultura e industria”.

Pero la defensa que hizo Lula de Maduro, señalando incluso que fue “lo más absurdo” que países democráticos en Europa y América reconocieran al opositor Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela, fue ampliamente criticada.

Guaidó, a quien más de 50 países reconocieron como presidente interino de 2019 a 2022, afirmó que Lula lo ataca para “blanquear” el historial de Maduro en contra de los derechos humanos.

Guaidó agregó en Twitter que “actitudes negacionistas de jefes de Estado son aval para que individuos como Maduro sigan actuando con impunidad”.

Juanita Goebertus, directora de la División de las Américas de Human Rights Watch, señaló en Twitter que “el autoritarismo en Venezuela no es una ‘narrativa construida’. Es una realidad incuestionable”, y envió un mensaje a Lula: “Como con Ucrania, Lula debería entender que si quiere que Brasil tenga un rol de liderazgo frente a Venezuela debe empezar por un diagnóstico acertado —y no falseado— de la realidad”. Aludió así a la propuesta de Lula de que Ucrania cediera territorio a Rusia para parar una guerra de la que también culpó al gobierno de Volodimir Zelensky.

El antecesor de Goebertus, José Miguel Vivanco, comentó en la misma red social: “¡Menos mal que el problema de Venezuela es solo de narrativa! Que alguien le explique a la CPI [Corte Penal Internacional] para que suspenda su investigación por crímenes de lesa humanidad contra ese régimen. ¿Ingenuidad o ceguera ideológica?”.

“¿Lula honestamente cree que el colapso de Venezuela y el sufrimiento de millones de personas se debe a lo que él llama 'una narrativa construida'? Quien cuenta una historia tendenciosa sobre las causas de nuestra tragedia es él. Y él lo sabe”, denunció a su vez Moisés Naím, exministro venezolano de Comercio. Con información de agencias

Lula dice que autoritarismo en Venezuela es una “narrativa construida” y le llueven críticas
Lula dice que autoritarismo en Venezuela es una “narrativa construida” y le llueven críticas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lula dice que autoritarismo en Venezuela es una “narrativa construida” y le llueven críticas