Lozoya va a juicio; FGR niega acuerdo reparatorio

Lozoya va a juicio; FGR niega acuerdo reparatorio
Agencias / El Tiempo de Monclova

La Fiscalía pide 46 años de prisión para el exdirector de Pemex solo por el caso Odebrecht y 20 años para la madre del ex funcionario Gilda Margarita Austin.

El caso de Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos, podría dar un vuelco, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) rechazó llegar a un acuerdo reparatorio con el exfuncionario, por lo que podrían irse a un juicio y solicitar 46 años de prisión solo por el caso Odebrecht

Durante la audiencia intermedia del viernes, la defensa de Emilio Lozoya anunció que buscarían llegar a un acuerdo reparatorio por 200 millones de pesos por el caso de Odebrecht y buscar el criterio de oportunidad, a fin de continuar colaborando con las autoridades.

De acuerdo con el periodista Arturo Ángel, la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero rechazó la propuesta y pidió al juez federal del Reclusorio Norte que vayan a juicio y se le condene a 46 años de prisión. En la audiencia del viernes también se desahogarán las pruebas previas al posible juicio al que se vaya Emilio Lozoya, acusado de cohecho, lavado de dinero y asociación delictuosa por los casos Odebrecht y Agronitrogenados

Reparación del daño. "El Estado ya determinó un monto, voy a decirlo simplemente a grandes rasgos, superior a los 200 millones de pesos. La familia Lozoya Austin con mucho esfuerzo ha generado las condiciones para garantizar el pago de más de 200 millones de pesos, cumpliendo así el último requisito que falta de cara al criterio de oportunidad. Vamos a ver cuál es la postura de Pemex, de la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Fiscalía General de la República. Tenemos absoluta confianza en las instituciones del Estado y de que vamos a alcanzar el criterio de oportunidad", señaló el abogado Miguel Ontiveros Alonso.

En entrevista, reiteró que la postura de Lozoya Austin es que solicitará que se fije fecha y hora para los efectos de la firma del convenio de reparación del daño "a favor de las instituciones del Estado que han señalado montos específicos y de esa forma lograr la suspensión del ejercicio de la acción penal y caminar hacia el criterio de oportunidad". El viernes se lleva a cabo la audiencia intermedia de Emilio Lozoya Austin en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte por el caso Odebrecht, en el que está acusado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la constructora con sede en Brasil. En esta diligencia, programada a las 12 de día, la Fiscalía General de la República (FGR) formulará de manera oral la acusación contra el exfuncionario. La sentencia solicitada por el Ministerio Público contra Lozoya resultaría de aplicar las sanciones mayores para cada delito del que se le acusa; que suman más de 40 años, derivado de las penas por asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho.

Además, la FGR solicitó una sentencia demás de 20 años para la madre del exfuncionario, Gilda Margarita Austin, acusada de colaborar en sus operaciones.

Lozoya va a juicio; FGR niega acuerdo reparatorio
Lozoya va a juicio; FGR niega acuerdo reparatorio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Lozoya va a juicio; FGR niega acuerdo reparatorio