Los Topos y famosos sumarán esfuerzos para ayudar a damnificados por el terremoto en Turquía

Los Topos y famosos sumarán esfuerzos para ayudar a damnificados por el terremoto en Turquía
Redacción / El Tiempo de Monclova.

Giovanni Medina, ex de Ninel Conde, gestiona la ayuda tras la tragedia.

Giovanni Medina, expareja de Ninel Conde, comentó que su hijo Emmanuel le preguntó cómo podían ayudar a la gente de Turquía y Siria, entonces decidió investigar la forma y encontró al grupo de rescate de los Topos, quienes están buscando patrocinios para viajar a la zona del desastre y prestar sus servicios de forma voluntaria.

“Nuestra manera de quitar piedras es donando, ayudando con lo que se pueda, ya sea ropa, comida, medicina, diferentes tipos de insumos y por supuesto dinero, uno o 10 dólares son muy útiles, entonces toda la ayuda es bienvenida”, expresó el empresario.

Medina destacó la labor que la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco, nombre oficial de la agrupación; ha realizado desde el sismo de 1985, cuando se fundó como una forma de responder a la emergencia y los ha hecho viajar a varios puntos del mundo con el objetivo de viajar, tarea que nunca es fácil como en esta ocasión.

“Hay aproximadamente 10 mil rescatistas (en Turquía), pero más de 6 mil edificios se derrumbaron, calculen tres muertos por cada uno fácilmente llegamos a 18 mil personas fallecidas; entonces lo que estamos buscando es ayuda de la sociedad, porque como siempre la Brigada de Rescate Topos Tlatelolco ayuda de manera voluntaria, pero necesitamos los recursos para desplazarnos y seguir la ayuda humanitaria en dicho país”, dijo Fernando Álvarez Bravo, director de enlaces institucionales de esta agrupación.

El rescatista explicó que estarán en Turquía dos brigadas de Topos, cada una de 15 miembros, pero a pesar de que consiguieron a través de la Embajada de Turquía en México los boletos de avión en Turkish Airlines, aún faltan recursos para cubrir la estancia de los mexicanos en la zona de desastre, la cual aún no tiene una fecha de regreso debido a la magnitud del siniestro.

Fernando Álvarez señaló que tienen alrededor de 10 a 12 días para encontrar sobrevivientes, pero se pueden extender a 15 o 20 días dependiendo de la situación del lugar; pero quiso subrayar que es igual de importante la recuperación de cuerpos, porque esto le ayuda a las familias a cerrar un ciclo que es doloroso y vivan su duelo.

“El Gobierno de Turquía es el que nos dice dónde vamos a trabajar, estamos viendo con el embajador los sitios específicos donde vamos a estar, porque ellos son los que coordinan la emergencia en el país junto con la ONU”.

Sobre la ayuda del Gobierno Federal que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, se le daría al grupo Topos para llegar a Turquía, Fernando Álvarez explicó que hasta el momento sólo se ha limitado a que algunos de sus miembros obtuvieran su pasaporte.

“Hasta donde sé el avión partió y no estábamos ahí, nosotros estamos saliendo por Turkish Airlines, con ayuda del Gobierno de Turquía y de la sociedad civil”.

El segundo grupo de Topos sale el día de mañana a las cinco de la mañana y llevan consigo más de una tonelada y media de ayuda, el primero ya se encuentra en tierras turcas realizando su labor y esta semana se podrá dar un reporte de su trabajo.

“Estos temas son importantes para la sociedad mexicana, tan es así que estamos viendo la respuesta de toda la ayuda que se quiere enviar, entonces yo sí le diría a la Secretaría de Relaciones Exteriores que le dedicáramos más tiempo a estas gestiones, tal vez un poco menos de TikTok y más gestiones de interés internacional y ayuda humanitaria”, dijo Giovanni Medina, quien se unió a dos asociaciones civiles que están ayudado en la recolección de fondos e insumos, se trata de Qué siga la democracia y Ayuda Humanitaria.

Un pueblo solidario

“Nosotros como mexicanas y mexicanos, que ya vivimos un sismo en el 2017 y sabemos lo que es tener gente desaparecida, gente en los escombros, a todos nos agarró el terremoto y nuestra mayor preocupación era saber dónde estaba nuestra familia. Nosotros nos hemos caracterizado por ser solidarios y ahora es momento de que lo seamos con nuestros hermanos de Turquía que están viviendo uno de los peores desastres naturales en la historia de este planeta”, comentó Gabriela Jiménez de la asociación civil Qué siga la democracia.

Gabriela quiso subrayar que el trabajo de los Topos es voluntario, a pesar de que arriesgan su vida en cada misión de rescate, donde pasan largas horas de trabajo, metiéndose en espacios muy reducidos, sin descanso, sin dormir y muchas veces sin comer, con tal de ayudar a la gente.

“Los picos, los mazos, las tiendas de campaña, todo lo que ellos tienen para cada intervención se queda en el país donde van, por eso para esta ocasión se tienen que comprar alimentos, medicinas, herramientas, etcétera; pero también deben tener un soporte económico para poder resistir en las situaciones que están Siria y Turquía”, expresó Natalia Lococo de la asociación Ayuda Humanitaria.

Lococo comentó que los ciudadanos pueden llevar víveres en el centro de acopio instalado en el Zócalo de la Ciudad de México, porque estos se tienen que ir en un solo vuelo; además de hacer donaciones voluntarias a los Topos México, cuya cuenta bancaria se encuentra en su página topos.mx y en sus redes sociales.

La expareja de Ninel Conde comentó que ya está teniendo pláticas con famosos para que puedan apoyar en la recaudación de fondos, ya sea donando o haciendo campaña en sus redes sociales, pero hasta el momento la única que a respondido es Montserrat Olivier, por eso insiste en que todos hagamos lo propio en esta ayuda.

“A toda la gente que pueda ayudar, influencers, figuras públicas, héroes anónimos, todos tenemos que unirnos en esta causa y empezamos dando el primer paso”, expresó Medina, que también extendió la invitación a la madre de su hijo Ninel Conde.

Los Topos y famosos sumarán esfuerzos para ayudar a damnificados por el terremoto en Turquía
Los Topos y famosos sumarán esfuerzos para ayudar a damnificados por el terremoto en Turquía 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los Topos y famosos sumarán esfuerzos para ayudar a damnificados por el terremoto en Turquía