Los sindicatos entran en cuenta regresiva para legitimar CCT

Los sindicatos entran en cuenta regresiva para legitimar CCT
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Expertos laboristas consideran que 90% de los CCT en el país desaparecerán al estar en manos de sindicatos "blancos" o "patronales".

23 días restan para que la STPS anule los Contratos Colectivos de Trabajo (CCT) que actualmente se mantienen en manos de sindicatos que a decir de expertos laboristas son blancos o de protección empresarial. La Reforma de Ley emitida en 2019 que dio un plazo de 4 años para la legitimación de los CCT y que vence el 30 de abril se convertirá como tal en la depuración de la vida sindical en el país. 

La legitimación de CCT fue fundamentada en el artículo décimo primero transitorio del decreto del primero de mayo reformado por la LFT. Se convertirá así en una obligación señalada y sancionada mediante el capítulo 23 del T-MEC vigente entre México, Canadá y Estados Unidos en su Anexo 23-A. Dicha modificación tendrá efecto una sola ocasión y por ello todos los sindicatos deberán cumplir con la legitimación de sus CCT antes del primero de mayo de este 2023. 

Opinión. Federico Anaya Ojeda abogado y master en materia laboral sostuvo que la vida sindical del País está a punto de dar un vuelco total en el que la democracia será el factor principal de veracidad y de respaldo para los trabajadores. De hecho, consideró que la legitimación será una depuración del sindicalismo en todo el territorio nacional al considerar que “es una depuración en el sindicalismo moderno y actual donde la democracia tiene que ser el ingrediente principal. Los trabajadores deben de saber que tienen derecho al voto libre y secreto y sin represalias porque ahora los líderes que no están trabajando realmente se van a ir y actualmente solo unos cuantos son los que lo hacen de una forma eficaz y para el primero de enero veremos la retirada de los falsos dirigentes, de aquellos que servían al patrón y que se convirtieron en sindicatos blancos”.

El abogado laborista egresado de la UNAM y escritor de la Ley Federal del Trabajo revisada informó que es un punto muy positivo el generar modificaciones a la ley y se adecuen a las necesidades actuales. Por eso indicó que fue bueno el intento realizado en el 2012 y que se complementó con la modificación del 2019 en la que se dio un amplio margen de 4 años para que los sindicatos pudieran legitimar sus CCT.

Ese plazo vence justamente el próximo primero de mayo y es esa en la fecha en la que tanto laboristas como las propias autoridades consideran que habrá una depuración en la que podrían desaparecer el 90% de los CCT actuales.

Recientemente en Saltillo la abogada laborista María de los Ángeles sostuvo que en el estado dos de las principales centrales obreras como son las CTM y la CROC han tenido importante avance en cuanto a la legitimación de sus CCT.

Dijo que hasta el arranque de este mes de abril a nivel nacional se tenían datos de que iban ya más de 14,300 Contratos Colectivos de Trabajo legitimados.

Aunque, indicó que pese a parecer elevada la cifra, al final resulta muy baja, pues se considera que a esta fecha tendrían que ser más de 150 mil los CCT que pudieran estar legitimados y no lo están.

Los abogados laboristas han coincidido en señalar que independientemente de aquellos sindicatos “blancos” o “charros” como se les menciona en el ambiente laboral que puedan quedar sin representación en los CCT los obreros deben estar en calma, pues sus derechos por ley quedarán garantizados. La diferencia sería indicaron; “si esos contratos que pueden desaparecer tienen beneficios por encima de la ley, el trabajador debe estar tranquilo porque sus derechos se van a respetar de forma individual, pero en casos de que no sea así, la empresa está obligada a respetar todo el marco legal señalado en la LFT.

Riesgos. Incluso, los especialistas en materia laboral consideran que la legitimación o no de un contrato puede generar planteamientos con diversos escenarios y desafíos para las factorías o empresas en el país.

Ya que todos los compromisos que se adquirieron mediante el T-MEC y la Reforma Laboral del 2019 permitieron la apertura del proceso que consiste en la consulta a las bases obreras a efecto de que muestren su apoyo o rechazo a un sindicato mediante el voto libre, personal, directo y sobre todo, secreto. Consideran que hay actualmente sindicatos que no tienen razón de ser y que en muchos de los casos fueron creados para el proteccionismo del patrón o la empresa.

Considerando que serán los trabajadores que están en medio de contratos colectivos de esa índole los que terminarán con derechos individuales al no poder su sindicato legitimar el CCT por eso indican también que el hecho de perder la titularidad del CCT eso no necesariamente significaría que a futuro los obreros necesiten obligatoriamente ser representados por otro sindicato.

Aunque también se debe de expresar que aquellos sindicatos que no logren legitimarse el primero de mayo, podrán reclamar nuevamente la titularidad pero bajo la normativa de la modificación a la LFT que incluye como ya se dijo, el voto libre, personal, directo y secreto de cada trabajador y de ser así tendrán que estar en un escenario en el que el 30% de los trabajadores reclamen la pertenencia a un sindicato. La STPS tendrá la obligación de informar.

Los sindicatos entran en cuenta regresiva para legitimar CCT
Los sindicatos entran en cuenta regresiva para legitimar CCT 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los sindicatos entran en cuenta regresiva para legitimar CCT