Los discos de vinilo superan en ventas a los CD por primera vez en casi 4 décadas

Los discos de vinilo superan en ventas a los CD por primera vez en casi 4 décadas
Redacción/ El Tiempo de Monclova

En Estados Unidos, los vinilos han superado en ventas a los CD por unos 8 millones de unidades en el último año

Cada vez hay más personas que han decidido sumarse a la tendencia de comprar discos de vinilo como acceso a la música en formato “físico”. Un informe de la Asociación estadounidense de la industria de grabación de música (RIAA, según sus siglas en inglés) asegura que en los últimos 12 meses se han vendido muchos más vinilos que CDs, por primera vez desde el año 1987.

Por supuesto, esto no quiere decir que el vinilo se haya convertido en la forma más popular de consumir música en los Estados Unidos o en el mundo, el puesto número 1 continúa siendo del streaming de música a través de plataformas como Spotify, Apple Music, YouTube Music, Tidal y otras. Sin embargo, sí significa que el interés en los vinilos ha superado con creces al mercado de los CDs. En números, el año pasado se vendieron unos 41 millones de discos de vinilos en Estados Unidos, superando los 33 millones de CDs vendidos en el mismo período de tiempo en el país.

El crecimiento de las ventas de vinilos se ha mantenido durante los últimos 16 años seguidos, y hay varios motivos que intentan explicarlo: uno de ellos es la nostalgia por el formato, por supuesto, pero también las generaciones más jóvenes de fanáticos de la música se han sumado a la tendencia por considerar al vinilo un formato tangible e interesante, con panfletos y diseños artísticos en gran tamaño, y con una experiencia de escucha que hoy en día lamentablemente es distinta a lo que acostumbra el usuario más joven de Spotify: en vez de confiar en el algoritmo de una aplicación de streaming y en playlists que salten de un artista a otro, el vinilo (y el CD también) te invitan a escuchar el álbum completo, como el artista lo diseñó para ser escuchado. Y eso es una experiencia placentera y especial.

Según la RIAA, el streaming continúa siendo la fuente del 84% de los ingresos de la industria disquera, mientras que el formato físico es el 11%, un número que puede parecer mucho menor (porque lo es), pero que al mismo tiempo supera al apenas 3% de los ingresos obtenidos por las compras y descargas digitales. Dicho de otro modo, la gente prefiere comprar el disco en físico que en digital.

Tanto los artistas como los fabricantes están al tanto del resurgimiento del vinilo como un formato interesante, atractivo y comercialmente viable. Cada vez más artistas y agrupaciones de todo tipo lanzan sus discos en vinilo, no solo agrupaciones indies o de subgéneros del rock alternativo, sino titanes de la industria como Taylor Swift, Adele y muchos otros. Las marcas de fabricantes, como el caso de Sony y de Audio-Technica, también parecieran estar aprovechando la ocasión para renovar su catálogo de tocadiscos e incluso traer de regreso modelos interesantes y originales para reproducir estos platos hermosos que contienen la música de nuestros artistas favoritos.

Los discos de vinilo superan en ventas a los CD por primera vez en casi 4 décadas
Los discos de vinilo superan en ventas a los CD por primera vez en casi 4 décadas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los discos de vinilo superan en ventas a los CD por primera vez en casi 4 décadas