Los astrónomos encuentran un extraño sistema estelar que provocará una Kilonova

Los astrónomos encuentran un extraño sistema estelar que provocará una Kilonova
AGENCIAS / EL TIEMPO

Nuestro universo nunca anda corto de rarezas, pero los investigadores del NOIRLab han dado con otra más que han podido observar en un particular sistema binario de estrellas. Este sistema, bautizado como CPD-29 2176, acabará desencadenando una kilonova, un evento en el que dos estrellas de neutrones se fusionan provocando una gigantesca explosión capaz de formar elementos pesados como oro y platino.

CPD-29 2176 se encuentra a unos 11400 años luz de la Tierra y fue descubierto por unos investigadores que estaban utilizado el Observatorio Neil Gehrels Swift de la NASA. Más tarde, esos astrónomos realizaron más observaciones desde el Observatorio Interamericano Cerro Tololo del NOIRLab que hay en Chile. CPD-29 2176 alberga tanto a una estrella de neutrones como a una estrella masiva que está cerca de convertirse en supernova y que en un futuro se convertirá en una segunda estrella de neutrones. Eventualmente, las dos estrellas de neutrones chocarán, produciendo una kilonova, una explosión que se cree que produce estallidos de rayos gamma y grandes cantidades de oro y platino. El artículo que documenta este peculiar hallazgo ha sido publicado recientemente en Nature.

“Sabemos que la Vía Láctea contiene al menos 100000 millones de estrellas y probablemente cientos de miles de millones más. Este notable sistema binario es esencialmente uno entre diez mil millones”, dijo André-Nicolas Chené en un comunicado de prensa de NOIRLab. Chené es astrónomo del NOIRLab y uno de los autores de este nuevo estudio. “Antes de nuestro estudio, la estimación era que solo uno o dos de estos sistemas deberían existir en una galaxia espiral como la Vía Láctea”.

Si bien muchas estrellas implosionan en una poderosa supernova al morir, la estrella moribunda que hay en CPD-29 2176 se está convirtiendo en una supernova ultraexplotada. Una supernova ultraexplotada carece de la gran cantidad de fuerza que tiene una supernova típica, ya que esta estrella ha perdido gran parte de su masa por su compañera. Los investigadores creen que la estrella de neutrones de este sistema también se formó con una supernova ultraexplotada y argumentan que esta es la razón por la que CPD-29 2176 puede permanecer como sistema binario: una supernova típica tendría suficiente poder para empujar a su estrella compañera fuera de su órbita.

“La estrella de neutrones actual tendría que formarse sin expulsar a su compañera del sistema. Una supernova ultraexplotada es la mejor explicación de por qué estas estrellas compañeras están en una órbita tan cercana”, dijo el autor principal Noel D. Richardson, profesor de física y astronomía en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle en un comunicado. “Para que un día se cree una kilonova, la otra estrella también tendría que convertirse en una supernova ultraexplotada para que las dos estrellas de neutrones puedan colisionar y fusionarse”.

Tendrán que pasar cerca de un millón de años para que la estrella (y futura supernova) acabe transformándose en una estrella de neutrones. Será entonces cuando las dos estrellas comiencen a girar en espiral entre sí, lo que finalmente dará como resultado esta kilonova, explican los investigadores. En este dramático final cósmico, se crearán los mismos elementos que hacen posible la vida.

Los astrónomos encuentran un extraño sistema estelar que provocará una Kilonova
Los astrónomos encuentran un extraño sistema estelar que provocará una Kilonova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Los astrónomos encuentran un extraño sistema estelar que provocará una Kilonova